La Audiencia Nacional ha estimado una parte del recurso presentado por la pesquera Capensis Trade SL, de Chapela (Redondela), y rebaja 450.000 euros de una multa impuesta por operar el buque Northern Warrior, apresado en Vigo en 2016 al ser considerado apátrida.

La firma, involucrada en la operación Sparrow 2 llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentó un recurso contencioso tras ser multada con 650.000 euros: 450.000 por una infracción muy grave por la explotación de barcos apátridas para pesca ilegal y 200.000 por otra infracción muy grave al presentar documentación falsa del buque.

En la sentencia fechada en diciembre, la Audiencia Nacional estima en parte el recurso presentado por la armadora y "deja sin efecto" la sanción de 450.000 euros.

Según recoge la sentencia, desde Capensis Trade SL alegaban que el Northern Warrior tenía bandera de Curaçao, pero el aumento de tasas les llevó a pedir la baja en febrero de 2015, pero no recibieron respuesta hasta diciembre de ese año. "Tras dos intentos frustrados de abanderamiento en Indonesia y Guinea Bissau, fondeó el barco en Dakar entre el mes de enero y el 18 de febrero de 2016", explican. Al arribar a Vigo en marzo fue inspeccionado y la armadora "colaboró totalmente".

Desde Capensis Trade entienden que "el buque no era apátrida al tiempo de la inspección, sino que eventualmente , y desde hacía poco tiempo, se había quedado sin abanderamiento por las dificultades económicas que atravesaba la empresa". Además, recordaban que la documentación de Curaçao "no era falsa" y que se vieron obligados a traer el buque a España pues de dejarlo en África "lo habrían desguazado".