El Ministerio de Pesca anunció ayer que va a proceder a la distribución de 2.362 toneladas de caballa a las flotas del caladero Cantábrico Noroeste logradas a través de intercambios. Esto supone un incremento de las posibilidades de pesca de caballa en esta zona de un 11,64%.

Según explicó el Ministerio, esta subida compensa en parte la disminución impuesta por los acuerdos internacionales y las multas por sobrepesca. El pasado año se acordó una reducción de la cuota de caballa de un 20%. Este descenso suponía una cuota para España de 20.277 toneladas, tras deducir la multa impuesta por la sobrepesca de 2009.

Ante esta situación de escasez, España inició negociaciones con otros socios comunitarios para la realización de intercambios que permitieran lograr cantidades adicionales de cuota.

El Ministerio espera seguir manteniendo las negociaciones para obtener cuotas adicionales de caballa que poner a disposición de la flota "si fuera posible en las próximas semanas", si bien considera que las incertidumbres del Brexit y la situación "de patente escasez" de cuotas "introducen un elemento de complejidad en las negociaciones".