El cerco de España y Portugal se dio cita ayer en Peniche (al norte de Lisboa) en una reunión inédita del sector. El motivo no era otro que evaluar la delicada situación de la pesquería de sardina ibérica, cuya recuperación depende del plan de gestión acordado por los gobiernos de ambos países. Los últimos informes científicos avalan una mejoría en cuando a la biomasa de los ejemplares de más de un año y esto ha animado al sector a pedir 3.400 toneladas más como tope de capturas para este año. Sin embargo, no las tienen todas consigo y temen que las administraciones pesqueras impongan de nuevo "una cuota insuficiente". Por ese motivo, ayer decidieron la creación de un lobby del cerco ibérico que estará presente en la decisiva reunión de los científicos que tendrá lugar en Lisboa en abril. "Nos arriesgamos a que cuando la especie esté mejor ya no haya barcos para pescarla", alertan desde el sector gallego.

La intención de crear este "grupo de presión" no es otra que conseguir que se acepte su propuesta de tope para la especie: 15.425 toneladas para ambos países, en base a la aplicación de un 10% de "mortalidad por pesca de precaución" sobre la biomasa detectada por los investigadores en noviembre del año pasado. "Mantuvimos tres horas de reunión y la conclusión es esa: nos alegramos de que mejore la especie, pero no se puede exprimir al sector", explica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

En un comunicado conjunto, los cerqueros ibéricos "celebran el aumento significativo de la sardina en los últimos tres años", algo que a su juicio "se debe a los esfuerzos desarrollados por el sector". Para el sector luso y español, los gobiernos de ambos países "deben adoptar como punto de partida" las 15.425 toneladas, cifra "susceptible de aumentar durante 2019". Junto a ello, los cerqueros certifican su "plena confianza en el plan de gestión y la recuperación del stock".

De cara al futuro, y como primer punto de partida, el cerco ibérico se ha vuelto a citar el 1 de abril en la capital portuguesa para ese lobby con motivo del cónclave del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) para evaluar el plan de gestión de la sardina.

Acerga, organización de productores mayoritaria de la comunidad en este segmento, estuvo presente en Peniche al igual que los cerqueros del Golfo de Cádiz y Asturias o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). Por parte de Portugal acudieron diez organizaciones, ocho de las cuales están integradas en la Associação Nacional das Organizações de Produtores de Pesca do Cerco (Anopcerco). Desde Cantabria y País Vasco no respondieron a las invitaciones al encuentro ni a las conclusiones previas alcanzadas por lusos y gallegos a principios de marzo.

Por otro lado, los responsables cerqueros siguen a la espera de una respuesta de los gobiernos de España y Portugal para tratar de forma conjunta el tope de sardina.