El ciclón Idai ha dejado al menos 66 muertos a su paso por Mozambique, según los datos faciliatos por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La multinacional Nueva Pescanova, con una subsidiaria en el país, activó hace dos días un plan de contingencia para paliar los efectos de este fenómeno meteorológico, y toda la plantilla de la empresa se encuentra en buen estado, advirtieron fuentes de la empresa. La filial Pescamar está ubicada en Beira, una de las ciudades más damnificadas por el ciclón.

Pescanova mantiene solo dos de sus 34 buques en el caladero, aunque "fuera de la zona de influencia" de Idai. "Los que estaban en puerto se trasladaron al sur para prevenir que sufrieran daños", agregaron las mismas fuentes. Ninguno de los barcos, que se dedican a la captura de gambón, ha sufrido percances.

Daños

En Mozambique se han reportado 66 personas fallecidos, 111 heridos y unas 141.000 se han visto afectadas por inundaciones provocadas por Ida, informó OCHA en un comunicado. En el vecino Malaui, el número de muertos asciende a 56 y el de heridos se sitúa en 577, ya que 922.900 personas han resultado afectadas por los daños generados por el ciclón.

OCHA advierte de que las previsiones indican que Ida provocará fuertes vientos y lluvias en las provincias mozambiqueñas de Zambezia, Sofala, Manica e Inhambane desde hoy hasta el próximo domingo. Potentes vientos e intensas lluvia podrían azotar también al este de Zimbabue y el sur de Malaui en los próximos días, señaló la Oficina de la ONU, que señaló que hay "una respuesta humanitaria en curso" para ayudar a los damnificados en Mozambique y Malaui.

La Embajada de España en Maputo ha puesto un número de emergencia consular a disposición de los ciudadanos españoles (+258-84-328-2900) y ha pedido la máxima precaución en desplazamientos. Ha recordado asimismo que tanto las líneas telefónicas como la electricidad permanecen cortadas.