La compañía italiana Eni ha descubierto en las aguas de la costa norte de Angola un yacimiento de petróleo con una reserva estimada de 450 a 650 millones de barriles. El hallazgo, localizado en las profundidades de la Cuenca Marítima del Bajo Congo, es uno de los mayores ocurridos en alta mar en Angola en los últimos años.

"Los datos obtenidos durante la perforación indican una capacidad de producción de más de 20.000 barriles de petróleo al día (bpd)", señala un comunicado de Sonangol.

El presente descubrimiento ayudará a Angola a consolidar su posición entre los principales productores africanos de crudo, en cuyo ranking se alterna siempre en las dos primeras posiciones con Nigeria.

Eni, presente en Angola desde 1980, y Sonangol serán los principales operadores de esta extracción, con una participación del 36,8% cada una, seguidas por SSI Fifteen Ltd., con un 26,3%.

En aguas angoleñas faenan barcos de Nueva Pescanova y arrastreros gallegos a través de acuerdos privados, como cefalopoderos de Anacef.