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Tres vidas para el emblemático "Estai"

El buque, que operó en Malvinas bajo el nombre "Argos Galicia", recupera su primera denominación y faena ya en aguas de Namibia. Fue construido en el astillero Freire

La tripulación del "Estai" a su llegada a Vigo tras el incidente en Canadá. // Magar

"Una decena de hombres, armados con ametralladoras, intentaron abordar ayer al congelador vigués Estai, que en ese momento se dedicaba a la pesca de fletán en aguas de Nafo, fuera del límite de las aguas económicas canadienses". Así arrancaba la crónica de FARO del 10 de marzo de 1995; así explotó la Guerra del Fletán. Y con un protagonista, un buque con 26 tripulantes y 77 metros de eslora, que siempre se ha resistido a los infortunios. Lo hizo entonces y lo ha hecho de nuevo ahora, después de haber sido reemplazado por el Argos Cíes en el caladero de Falkland Islands (Malvinas). Su armadora, Grupo Pereira, le ha asignado una nueva misión, Namibia, y ha decidido recuperar el nombre con el que fue bautizado en 1988. Así lo desveló a FARO el responsable de Desarrollo de Negocio de la multinacional viguesa, Ruy Pereira, quien concretó que el buque se dedicará a la captura de merluza. Lo hará desde el puerto de Walvis Bay, donde ya se encontraba este lunes bajo este pabellón africano.

El Estai no estará solo. La compañía que dirige José Enrique Pereira cuenta en la zona con el Argos Marine, Blue Sea I, Itungwehe, Green Sea y Kativo, y es una de las firmas pendientes de la reasignación de cuotas que prepara el ministerio de Bernhardt Esau, que prevé primar a las firmas que, como Pereira, han invertido y creado empleo en el país. El buque fue construido en la ría de Vigo, en Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard). Su sustituto es obra de Nodosa Shipyard, un arrastrero congelador de 77 metros de eslora y 14 de manga, el de mayor dimensión construido en el reciente proceso de renovación pesquera emprendido por las armadoras de capital gallego. Renovación que, no obstante, no ha apagado la estela del Estai.

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