Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de Anfaco

La conserva dispara sus ventas un 26% desde 2010 y busca mercados para paliar el "Brexit"

La facturación creció en 2018 por cuarto año, hasta 1.669 millones, pese al bajo aumento de un 0,1% en la producción - "Tailandia será una amenaza si hay acuerdo comercial", apunta Vieites

Miguel G. Montero

La conserva suma un nuevo récord de facturación al aumentar sus cifras por cuarto año consecutivo en 2018. Los 1.669 millones de euros alcanzados por las empresas españolas asociadas a Anfaco -el 60% de ellas gallegas- suponen un 4,1% más que en el año anterior. El sector, que está mostrando un crecimiento imparable al disparar sus ventas un 26% desde 2010, generó una producción de 353.356 toneladas con el atún como punta de lanza. Sin embargo, encaran ahora un "año de incertidumbre" provocado por la resolución del Brexit, que les está llevando a buscar mercados alternativos a Reino Unido, y por el futuro acuerdo comercial de la Unión Europea con Tailandia tras la retirada de la tarjeta amarilla, impuesta en su momento por su nula lucha contra la pesca ilegal.

La patronal conservera hizo ayer balance de lo que dio de sí el pasado año a través de su secretario general, Juan Manuel Vieites, que avanzó que Anfaco incrementó en ocho el número de empresas asociadas (hasta 252). Todas ellas, parte del cluster mar-alimentario, facturaron más de 10.400 millones euros. "Son mil millones más que en 2017", puntualizó Vieites. De igual forma, el pasado curso capturaron 936.292 toneladas, produjeron 345.635 y transformaron 867.633, además de incrementar el empleo un 3,6% (414 nuevos puestos), hasta dar trabajo a más de 26.000 personas.

En lo que se refiere solo al sector conservero, la producción en España dejó esos 1.669 millones de euros en ventas pese al bajo incremento de la producción (solo un 0,1% más). "Cada vez más vamos a estar en crecimientos sostenibles en cuanto al volumen, pero con unos valores más importantes", señaló Vieites.

El significativo incremento del atún, producto estrella, tiró de las ventas. Solo las variantes atún blanco y atún claro supusieron de forma conjunta casi 980 millones de euros, un 4,2% más que en 2017. A este incremento le siguió también el de un 5,3% en el caso de la caballa (73 millones), un 4,9% en el de los berberechos (88,9) y la subida del 2,9% tanto en el caso de la sardina -y sardinillas- (105,4) como la anchoa (99,4). Mención aparte merece el grupo de "otros" (conservas de jurel, zamburiñas, huevas, bacalao...), cuyo crecimiento fue del 13,8% y superó los 120 millones de euros.

Según indicó Vieites, los productos del cluster se comercializan en más de 140 países, principalmente en Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Así, en el plano de las exportaciones de la conserva española se vendieron 204.394 toneladas por un valor de 989 millones, en ambos casos un 7% más. El 80% de ese producto exportado correspondió a empresas gallegas (162.247 toneladas), que sumaron un valor de 726,3 millones de euros, un nuevo récord que supone el 73,4% del conjunto del país. Por provincias Pontevedra aglutina el 25% del valor alcanzado por las ventas al exterior de las conservas españolas, mientras que A Coruña roza el 50%.

Sobre las exportaciones, el secretario general de Anfaco indicó que sus asociados "venden mucho en Reino Unido" al tratarse de uno de los principales mercados en la Unión Europea. El Brexit a día de hoy supone "una incertidumbre" para el sector, que ya está "buscando otros mercados". Sin embargo, Vieites recordó que Reino Unido "tiene que seguir alimentándose" y que "tiene que tener el conocimiento de que el caos es lo peor".

Otra de las amenazas sobre la que habló Vieites fue Tailandia. A preguntas de FARO, el secretario general de la patronal indicó que por el momento no supone una amenaza que pueda desacelerar el crecimiento del sector, pero que sí lo será "si se avanza en un acuerdo comercial directo con el país" por parte de la UE.

Por último, el responsable de Anfaco explicó que las empresas del sector "siguen en el punto de mira" de las inversiones extranjeras y no descartó nuevas compras. "Seguramente tengamos algún movimiento más", concretó.

Compartir el artículo

stats