La Cemma (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) ya ha logrado los primeros descubrimientos en su proyecto TurGaSurTurGaSur, con el que buscan "contribuir a la conservación de los arroaces". La coordinadora informó del hallazgo de un viaje de más de 1.000 kilómetros realizado por dos delfines entre la Ría de Vigo y la Mariña lucense, un tipo de largo recorrido sobre el que "apenas existe información".

Según explican, los ejemplares Rac y Flash fueron avistados por Xan Vizoso y la empresa Maremasma en la Mariña. Los observadores recogieron material fotográfico que fue enviado al equipo técnico de la Cemma para cotejarlo con en su banco de imágenes. Ahí descubrieron a "8 arroaces que presentaban aletas dorsales bien marcadas", entre los que destacaban esos dos ejemplares que habían sido registrados el pasado 15 de enero en Vigo.

Según relatan, los dos delfines hicieron el trayecto entre le 15 de enero y el 20 de febrero. Según resumen, "no hay mucha información" sobre este tipo de viajes "realizados en un espacio de tiempo tan reducido".

La coordinadora informa que ambos son "viejos conocidos". A Rac lo conocen desde 2006 y relatan que el pasado año estuvo en la Ría de Vigo. Flash fue avistado por primera vez en 2011 en la zona de Pontevedra, "de donde puede ser nativo".