La patronal conservera Anfaco-Cecopesca celebró ayer una cena conmemorativa por su 115 aniversario en la que se procedió a la entrega de I Premio de Diseño creado junto a la Fundación Banco Sabadell. El diseñador gráfico barcelonés Javier Fernández, de 24 años, triunfó con su propuesta en base al lema Cata la lata. En el acto, el secretario general de la patronal, Juan Vieites, puso de relieve que la facturación de sus asociados "superó el año pasado los 10.000 millones de euros", además de dar empleo a más de 25.000 personas. Al acto acudieron también diferentes autoridades, que en el caso de la Xunta estuvo encabezado por el presidente Núñez Feijóo, que en su intervención destacó el "carácter familiar del sector" y "su apuesta por la innovación".

El premio entregado ayer nace con el objetivo de reconocer y fomentar el talento creativo de jóvenes diseñadores y mostrar así sus trabajos. "Creo que es un buen reconocimiento a nivel profesional y siempre es una buena motivación que valoren tu trabajo", explicó el ganador, que añadió. "Se desconoce el valor del trabajo creativo, sobre todo cuando uno es joven y me alegra ver que sí que hay oportunidades para nosotros".

Además del ganador, se han seleccionado diez finalistas que, junto al cartel premiado, se exhibirán en una exposición en el Museo Anfaco durante este año. También se editará un catálogo online con todas las propuestas de los finalistas y el ganador, que se podrá consultar en la web de la patronal conservera y de la Fundación Banco Sabadell.

Puesta en valor

Durante el acto Feijóo también destacó que la conserva "es la segunda industria más potente del mundo después de Tailandia" y que es esencial para que la comunidad gallega sea la sexta en volumen de exportaciones del país. Junto a él, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló que "la historia de Anfaco es la de Galicia" y que, incluso, "es también la de España".

Por parte de Anfaco también intervino su presidente, el vigués Juan Manuel Cerqueira, que recordó que "el sector afronta ahora una época de gran incertidumbre" y que para superarlo "es necesario colaborar con las administraciones".