22 de febrero de 2019
22.02.2019

Rodman se adjudica la construcción de las dos siguientes patrulleras para Gardacostas

Se hizo con el segundo pedido de la Consellería do Mar con una oferta de 1,6 millones -El Consello aprueba licitar otro barco de altura por 6,5 millones

22.02.2019 | 01:59
Recreación de las patrulleras en construcción similar a las ahora adjudicadas. // Rodman

Rodman Polyships se ha adjudicado la construcción de las dos siguientes patrulleras encargadas para el Servizo de Gardacostas de Galicia tras presentar una oferta de 1,6 millones de euros. El astillero de Moaña dispone de un plazo de 12 meses para la fabricación de dos embarcaciones gemelas que serán similares a las que actualmente está finalizando en sus instalaciones para la Xunta y que prevé entregar en las próximas fechas.

La atarazana especializada en la fabricación de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) realizará dos patrulleras similares que superan las características técnicas que figuraban en el pliego. Así, incrementa en dos metros la eslora prevista en el texto (entre 15 y 17 metros) y también la velocidad máxima en 9,5 nudos (de 28 nudos). Todo apunta que replicarán así el modelo Rodman 56.

Tal y como publicó FARO el pasado día 8, Rodman optaba en solitario a hacerse con el pedido. Según la resolución de adjudicación, el importe asciende a 1,97 millones de euros, de los que 1,6 corresponden al importe neto y casi 343.000 euros al IVA. En el texto recuerdan también que el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 70%, mientras que el resto es aportado por la Xunta.

De esta forma el astillero de la zona de Meira habrá realizado cuatro de las ocho embarcaciones que aspira a renovar la Consellería do Mar. El departamento que dirige Rosa Quintana tiene intención también de construir una patrullera de altura de unos 30 metros de eslora para sustituir a la Paio Gómez Chariño, construida por Rodman en 2003. Precisamente ayer el Consello de la Xunta dio luz verde a la licitación de un contrato para su construcción por un importe máximo de algo más de 6,5 millones de euros,repartidos entre 2019 (casi 1,2 millones) y 2020 (más de 5,3 millones).

Junto a ello, desde Mar también tienen en mente la fabricación de otra patrullera en madera, para "revitalizar" con ello a las carpinterías de ribeira.

Con estas inversiones el objetivo de la Consellería es el de reforzar el Servizo de Gardacostas en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) y el furtivismo, una actividad muy presente en la comunidad gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook