21 de febrero de 2019
21.02.2019

La eficiencia marca el futuro de la flota pesquera

El congreso FishTech reúne en Vigo a expertos en la búsqueda de soluciones energéticas para los buques

21.02.2019 | 01:30
Javier Touza, durante su ponencia ayer en la sede de Afundación. // J. Lores

El congreso FishTech reunió ayer en Vigo a más de 100 expertos para debatir sobre la eficiencia energética y sostenibilidad en la pesca. Durante las mesas redondas se ahondó en los retos que enfrenta el sector, entre los que está la legislación sobre emisiones de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI). "En la próxima década habrá que elegir entre usar gas natural licuado [GNL] o seguir con gasoil", adelantaron los expertos.

La normativa de la OMI busca atajar la contaminación generada por los buques a partir de 2020. Esta realidad centró buena parte de la jornada, que contó con ponencias de firmas como Repsol, Glamox, Alfa Laval, Thyboron, Ulstein, Orcan, International Paints o Brunvoll.

En la primera mesa redonda desde la alemana Orcan explicaron que "en España no se habla tanto de estos temas como en otros países", pero también informaron que "la opinión pública a acabar obligando a cambiar" los barcos actuales por unos más respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, el responsable de la noruega Ulstein comentó que "si se fabrican barcos ahora se tiene que proyectar qué va a pasar a medio o largo plazo". En este sentido, desde la española Alfa Naval apuntaron que "el mercado no sabe lo que va a pasar" y que la utilización de nuevos combustibles suponen "inversiones mayores a las que se tenían que hacer antes".

En el último apartado participó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que habló sobre la aplicación del GNL a la pesca y la necesidad de financiación para la construcción de nuevos buques más eficientes.

En la clausura participaron la Subdirectora de Innovación de la Consellería do Mar, Beatriz Ferro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y el concelleiro de Hacienda, Jaime Aneiros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook