Las artes menores, el cerco y el arrastre esperan empezar a capturar caballa de forma dirigida en el mes de marzo. Las embarcaciones de artes menores pueden pescar de forma accidental esta especie desde principios de año, aunque los pesqueros solo pueden descargar hasta un 20% del recurso en cada marea. Ahora, este segmento de flota, junto al arrastre y al cerco, esperan que la captura dirigida de la xarda comience el próximo mes de marzo. A pesar de esto, no hay aún confirmación por parte de la Secretaría General de Pesca ni de la cantidad que cada segmento puede capturar -el reparto para las artes menores se hace por provincia, mientras que los cerqueros y arrastreros tienen cupo individual- ni de la fecha en la que comenzará la pesquería.

"De momento no sabemos nada. Como muy tarde esperamos saberlo la semana que viene porque la campaña suele empezar a mediados de marzo", señala el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco. El dirigente de Acerga -que agrupa un total de 107 cerqueros- apunta que el principal problema al que se enfrentan es el de la cuota, "que no tenemos nada". "Cada barco debería de tener, por lo menos 100 toneladas, pero nada. Si dividimos los barcos que tenemos por tripulante, al cerquero que más gente lleva le tocará sobre 15 toneladas y al que menos entre cuatro y cinco toneladas. Eso no es nada", lamenta Blanco.

Debido a la poca cantidad de caballa de la que dispone el cerco (6.449 toneladas para toda España), estiman que la pesquería apenas durará una semana. "La capturaremos como pesca accidental, porque para una pesca dirigida no nos da. Y a ver lo que pasa, aunque las perspectivas son malas", manifiesta el presidente de Acerga.

Tras una reunión se acordó el día que comenzará la campaña, aunque tiene que ser aprobado por la Secretaría General de Pesca. "Decidimos fijar el inicio de la pesquería el 18 de marzo, ahora estamos a la espera de que Madrid acepte la propuesta, aunque esperamos que no haya problema", explica el también patrón mayor de la cofradía de Muros.

El arrastre se encuentra en la misma situación, provocada por la falta de cuota de caballa que tiene España "Los arrastreros apenas tardarán siete días en consumir el cupo, por lo que tendremos que escapar de la xarda porque no la podemos devolver al mar", expone el secretario xeral de la Organización de Productores Pescagalicia-Arpega-OBarco (OPP-31), Torcuato Teixeira, que espera que en marzo la flota empiece a capturar la especie.