El arrastrero vigués "Pesca Vaqueiro" contra el que chocó en la madrugada del viernes en las proximidades de Comodoro Rivadavia (Argentina) un buque chino prevé interrumpir su campaña para llevar a la tripulación asiática rescatada a Montevideo (Uruguay), si bien se está "programando la logística" para decidir los pasos a seguir.

Así lo explicó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien señaló que parte de la tripulación rescatada se encuentra en el "Pesca Vaqueiro" y otro grupo en el "Iván Nores", que acudió a la zona a ayudar en las tareas de rescate.

El pesquero "Zhongyuanyu 11" se hundió tras colisionar con el "Pesca Vaqueiro" frente a las costas argentinas y varios barcos que se encontraban en la zona ayudaron para rescatar a unos 30 tripulantes chinos.

El arrastrero "Pesca Vaqueiro" tan solo sufrió "un problema en el casco" por daños en la chapa, mientras que su tripulación -entre 35 y 40 personas, mayoritariamente gallegos- se encuentra en "perfectas condiciones".

Touza explicó que la obligación "legal" al seguir las pautas de navegación a nivel internacional, "pero sobre todo la moral", es la de llevar a puerto seguro a los marineros rescatados, por lo que se prevé ir a Montevideo con el fin de que puedan tener una revisión médica. Esto supone "tres o cuatro días de navegación", pero "la logística es incierta", ya que se desconoce si la armadora china tiene otros barcos en la zona y si se querrá hacer cargo de ellos.