El "Pesca Vaqueiro" interrumpirá su campaña para llevar a los náufragos chinos a Montevideo

REDACCIÓN | Santiago

El arrastrero vigués "Pesca Vaqueiro" contra el que chocó en la madrugada del viernes en las proximidades de Comodoro Rivadavia (Argentina) un buque chino prevé interrumpir su campaña para llevar a la tripulación asiática rescatada a Montevideo (Uruguay), si bien se está "programando la logística" para decidir los pasos a seguir.

Así lo explicó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien señaló que parte de la tripulación rescatada se encuentra en el "Pesca Vaqueiro" y otro grupo en el "Iván Nores", que acudió a la zona a ayudar en las tareas de rescate.

El pesquero "Zhongyuanyu 11" se hundió tras colisionar con el "Pesca Vaqueiro" frente a las costas argentinas y varios barcos que se encontraban en la zona ayudaron para rescatar a unos 30 tripulantes chinos.

El arrastrero "Pesca Vaqueiro" tan solo sufrió "un problema en el casco" por daños en la chapa, mientras que su tripulación -entre 35 y 40 personas, mayoritariamente gallegos- se encuentra en "perfectas condiciones".

Touza explicó que la obligación "legal" al seguir las pautas de navegación a nivel internacional, "pero sobre todo la moral", es la de llevar a puerto seguro a los marineros rescatados, por lo que se prevé ir a Montevideo con el fin de que puedan tener una revisión médica. Esto supone "tres o cuatro días de navegación", pero "la logística es incierta", ya que se desconoce si la armadora china tiene otros barcos en la zona y si se querrá hacer cargo de ellos.

Tracking Pixel Contents