El arrastrero vigués Pesca Vaqueiro y el buque chino Zhong Yuan Yu 11 chocaron de madrugada frente a las costas de ArgentinaPesca VaqueiroZhong Yuan Yu 11. Tras el abordaje, un operativo organizado por varios barcos gallegos que se encontraban en la zona propició el rescate de toda la tripulación del potero (o jigger) asiático. El accidente tuvo lugar 208 millas al este del país sudamericano (unos 330 kilómetros mar adentro) sobre las cinco de la madrugada hora española (dos hora local).

Por el momento se desconocen las causas del siniestro, pero sí se sabe que el mar en aquel momento estaba en calma y que el área se encuentra estos días abarrotada por decenas de buques asiáticos que buscan calamar en el límite marítimo argentino. "Fue solo un susto, todos los tripulantes están perfectamente", informaron desde Pesca Baqueiro, casa armadora del buque vigués.

En el momento del abordaje los marineros del barco gallego sintieron "un ruido tremendo". Las imágenes de instantes después -a las que ha tenido acceso FARO- muestran al potero con las características luces empleadas para pescar calamar encendidas y las balsas salvavidas a un costado. Desde el Pesca Vaqueiro se desplegó un barco de rescate que auxilió a los marineros. El Iván Nores, de Pesquerías Nores, hizo lo propio. Cerca de una treintena de tripulantes del barco chino fueron llevados a bordo del arrastrero vigués, que según la armadora solo sufrió daños leves. A última hora de la tarde de ayer todavía estaban camino de Montevideo, en Uruguay.

"Cuando llegamos desplegamos la lancha y remolcamos las balsas hasta el Pesca Vaqueiro", explicaron ayer fuentes de Nores. Buques de Pesquerías Marinenses (el Playa Pesmar Dos) y Pescapuerta ( Capricorn) también se dirigieron a la zona, aunque finalmente no hizo falta que interviniesen. Una hora después el capitán del arrastrero vigués informó al resto que todos los tripulantes estaban rescatados.

Haz click para ampliar el gráfico

La Prefectura Naval Argentina (PNA) anunció por la tarde (a las 16.00 horas española) que estaban buscando al Zhong Yuan Yu 11. Según explicaron, la radiobaliza del barco chino saltó y fue recepcionada por la Armada Argentina. Hasta la zona desplazaron la patrullera GC- 24 Mantilla y un avión, que sobrevoló el área.

Sin control

La zona en la que sucedió el siniestro es la conocida como milla 201, justo en el límite de la zona económica exclusiva (ZEE). En esta época del año cientos de buques asiáticos se concentran para hacer su campaña de pota (calamar) de forma paralela a los barcos argentinos en su caladero. La diferencia es que lo hacen de forma no regulada, sin control. "En estas semanas hay poca pota y se nota mucha tensión en el caladero", explicaban ayer desde el sector pesquero gallego.