14 de febrero de 2019
14.02.2019

Liberia premia a Sea Shepherd, la organización que retuvo al pesquero guardés "Cedes"

Recibió la Orden de Servicio Distinguido

14.02.2019 | 02:16

El pasado lunes la organización medioambientalista Sea Shepherd fue premiada por parte del Gobierno de Liberia por su labor vigilando las costas del país. Un trabajo en el que participó en el polémico abordaje del palangrero guardés Cedes en abril del año pasado, con cuatro españoles -tres de ellos gallegos- a bordo. En aquel episodio el patrón del buque, Diego Gutiérrez, denunció que fueron apuntados "con metralletas" por parte de los militares liberianos y que estuvieron retenidos "sin motivo" durante cinco horas.

En concreto, Sea Shepherd recibió la Orden de Servicio Distinguido (OSD) por parte del presidente liberiano -y exfutbolista- George Weah. Se trata del más alto galardón militar que el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas del país africano puede otorgar, reconociendo de esta manera un servicio excepcional a la República de Liberia. Sea Shepherd fue galardonada por "el gran apoyo y contribución que ha realizado asistiendo a los Guardacostas de Liberia a combatir la pesca ilegal".

"En todo momento tuvieron una actitud agresiva", lamentaba Gutiérrez para FARO en abril de 2018 tras un hecho que había enfurecido a la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), a la que pertenece el buque. Sea Shepherd también protagonizó el apresamiento en 2016 del también palangrero Alemar Primero en Santo Tomé. En aquella ocasión el barco y sus marineros estuvieron retenidos dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook