El pleno del Parlamento Europeo ha dado este mañana luz verde a la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que otorga más de noventa licencias a barcos españoles, entre ellas cinco para arrastreros gallegos.

Junto a ello, el PE ha descartado la posibilidad de preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por su legalidad por incluir aguas adyacentes al Sáhara Occidental, en las que se realizan el 90% de las capturas.

Pese a la división en el Parlamento Europeo a finales del año pasado sobre el acuerdo, finalmente salió adelante. En concreto, el nuevo pacto entre la UE y Marruecos (que ya recibió el apoyo de la Comisión de Pesca del PE) para renovar su protocolo pesquero ha recibido el respaldo de 415 eurodiputados, mientras que 189 han votado en contra y 49 se han abstenido.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas del país africano el pasado 14 de julio, fecha en la que se extinguió el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

Antes del voto para renovar el acuerdo, el pleno de la Eurocámara ha rechazado una resolución que abogaba por preguntar a la Justicia europea por la compatibilidad del protocolo de pesca con los Tratados de la UE precisamente por incluir aguas adyacentes al Sáhara Occidental. El resultado fue 410 votos en contra, frente a los 189 votos registrados a favor y 36 abstenciones.