La patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha lanzado un nuevo proyecto con el que busca eliminar los metales pesados de los subproductos pesqueros y, de esta forma, lograr su revalorización y aprovechamiento. Bautizado como EliMet, cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en él participan también la Fundación Biodiversidad (del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar) y el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf).

Desde Anfaco explican que actualmente "no existen alternativas tecnológicas para abordar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca". En este sentido, la patronal informa que esta eliminación "se suele llevar a cabo mediante procesos lentos y costosos".

Así, Anfaco se encargará de identificar "los puntos clave en la cadena de generación y reutilización de subproductos pesqueros". A partir de ahí valorará qué técnicas serían las adecuadas para conseguir el objetivo, como el uso de agua subcrítica, como el empleo de quelantes ( antagonista de metales pesados). Con ello se revalorizarán "ciertas materias primas con alto contenido en metales pesados, que de otro modo deben ser destruidas por considerarse un residuo contaminante y sobrepasar los límites legislados".

Lo resultados de EliMet serán compartidos tanto con las industrias pesqueras como con las distintas administraciones responsables de la vigilancia de los recursos.