Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajura gallega

El "xeito" dispone de 5 toneladas de sardina hasta marzo mientras el cerco sigue parado

Podrán pescar 30 kilos por barco y por tripulante este trimestre - En 2018 solo participaron 134 de las 427 embarcaciones que faenan con este arte -Los cerqueros esperan noticias de Madrid

Xeiteiros protestando por tener cuotas para sardina. // Iñaki Abella

La Consellería do Mar ha hecho oficial el plan de la sardina para el xeito para todo el año. Tal y como adelantó FARO el pasado mes, las embarcaciones que utilizan este arte de pesca podrán capturar la especie en base a la aplicación de la orden publicada el año pasado tras el acuerdo alcanzado entre España y Portugal para intentar recuperar esta pesquería. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden para la flota, que por el momento solo estipula los topes para el primer trimestre del año: 5 toneladas con un máximo diario de 30 kilos por barco y otros 30 por cada tripulante a bordo. Mientras, la otra flota principal que se dedica a la sardina, el cerco, tendrá que seguir esperando. Por el momento siguen sin información de cómo será la pesquería para ellos este año, pero esperan "tener noticias pronto" desde la Secretaría General de Pesca.

El DOG recuerda que "el 85 % de las capturas que se realizan con el arte de xeito corresponde a la sardina" y que el año pasado participaron en la pesquería un total de 134 embarcaciones -de las 427 registradas con este arte- capturando 121.340 kilos. Y es que pese a las quejas de los xeiteiros, la pesquería quedó restringida a aquellos que acreditasen ventas en los tres años anteriores a la publicación del plan, limitando la participación al grueso de la flota. De hecho, el pasado noviembre la Audiencia Nacional estimó el recurso del sector contra este reparto de cuotas de sardina.

Con estos antecedentes la Consellería ha publicado el plan para este año, pero solo establece los límites para el primer trimestre a la espera de conocer cómo quedará la pesquería para el resto de España (y Portugal). Este último punto sigue siendo una incógnita, aunque todo hace indicar que se repetirán los cupos del año pasado, con unas escasas 4.000 toneladas disponibles para todo el Cantábrico Noroeste. El xeito el año pasado dispuso el 2,57% del total disponible.

Mientras, el cerco permanecerá a la espera, al menos, hasta el próximo 1 de mayo. El acuerdo firmado entre España y Portugal incluye que la campaña está limitada a 6 meses y siempre sujeto a las evaluaciones que realicen los científicos. Por el momento, la sardina no fue incluida en el sistema de totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas tras el Consejo de Ministros del pasado diciembre. Ahora, toca esperar noticias de Madrid.

Compartir el artículo

stats