Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados de dos proyectos innovadores

Fundamar anima a las mujeres a aprovechar la escasez de tripulantes y sumarse a la pesca

-Ven "una oportunidad" tras incorporar con éxito tres patronas a través del proyecto "Redmar" -Armadores de Vigo presentan nuevos dispositivos para reducir la captura accidental de aves

La clausura, con Rosa Quintana en el centro. // Ricardo Grobas

La Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) presentó ayer en Vigo los resultados de la segunda edición del proyecto Redmar, que tiene entre sus objetivos finales promover una mayor inclusión de las mujeres en la actividad pesquera. Durante la jornada se expusieron tres casos de éxito alcanzados el año pasado y se puso de relieve la necesidad de una mayor integración de la mujer en los buques de la flota pesquera. En este sentido, desde Fundamar y desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) se hizo un llamamiento a aprovechar la "oportunidad" que supone la escasez de tripulaciones actuales para la inclusión de las tituladas que se encuentran en la actualidad pensando en enrolarse en un barco pesquero. "Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante los workshops que se desarrollaron en el proyecto", explicó la responsable de Fundamar, María Caldeiro.

Redmar, llevado a cabo entre Fundamar y la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), contó ayer las buenas experiencias logradas con la incorporación al sector de las patronas Paula Usera, Lidia González y Arantxa Toriza. Durante la charla la propia Caldeiro, el presidente de ARVI, Javier Touza, y la presidenta de Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Rita Míguez, hablaron de la necesidad de aumentar la presencia de mujeres a bordo y llamaron la atención sobre el nicho que existe ahora con la escasez actual de marineros y personal de puente. "Existe esa oportunidad y si están preparadas es el momento", apuntó Touza.

Rosa Quintana se encargó de cerrar la jornada -y con ello el proyecto- recordando que "aún queda mucho por hacer". La conselleira de Mar valoró también otras iniciativas, como la formación de tripulantes en activo sobre "igualdad de género y sobre la necesaria habilitación para las tripulaciones mixtas".

"Espantaves"

Los resultados de Redmar se presentaron en la sede de ARVI. Allí el alcalde Abel Caballero inauguró otra jornada centrada en una iniciativa de los armadores: Espantaves, creado para idear dispositivos para evitar capturas accidentales de aves.

En este caso, el proyecto contó con la participación de SEO Birdlife, F. Carceller, Cetmar y Marexi. Entre todos desarrollaron dos tipos de espantapájaros, uno para los barcos de palangre y otro para el arrastre.

Tras un año de actividad se desarrollaron hasta seis dispositivos, dos por cada uno de los artes de pesca más afectados: arrastre, palangre de superficie y palangre de fondo. Además, durante el desarrollo de esta iniciativa se observó que la descarga por lotes de las vísceras de forma discontinuar ayuda a la reducción de la presencia de aves marinas. Para ello se diseñaron tanques de desperdicios, a los que incluyeron la posibilidad de instalar un Tedepad, el sistema de Marexi para eliminar annisakis antes de tirar las vísceras al mar.

Compartir el artículo

stats