Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid reactiva sus aviones para vigilancia pesquera y ficha a 30 inspectores

El Gobierno explica que sus aeroplanos llevan parados desde 2017 "por falta de financiación

Madrid reactiva sus aviones para vigilancia pesquera y ficha a 30 inspectores

El Gobierno tiene un plan para aumentar el control sobre la actividad pesquera a partir de este mismo año. El Ministerio de Pesca contratará a un total de 30 nuevos inspectores de pesca y reactivará sus medios aéreos y marítimos de control, inspección y vigilancia pesquera. En concreto, Madrid apuesta por volver a poner en funcionamiento los aviones que se encargan de esta tarea pero que llevan inmovilizados desde 2017 debido a "falta de financiación". Estas medidas fueron incluidas en una respuesta escrita en el Congreso, en las que también cita la creación de nuevos "certificados de capturas para seguir luchando contra la pesca ilegal".

A preguntas del diputado popular por Lugo Joaquín María García, el Ministerio explica que la idea para este 2019 es la de "maximizar los medios disponibles" y para ello planean "avanzar en un nuevo convenio" que desatasque la falta de operatividad de sus aviones, parados desde el mes de mayo de 2017. Según refleja la página web del Ministerio, el Gobierno cuenta con "tres aviones modelo EADS-CASA C-212 serie 400": Doñana, Sancti Petri y Roche. Además, dispone también de cuatro helicópteros Eurocopter (modelo Dauphin AS365N3) para estas mismas labores: Alcotán IV, Alcotán V, Alcotán VI y Alcotán VII.

En la respuesta el Ministerio que dirige Luis Planas señala que la propia Comisión Europea ha valorado de forma muy positiva el sistema español de control de la actividad pesquera tras cerrar en diciembre de 2016 el plan de acción establecido en 2012. Para intentar que es se mantenga desde Pesca quieren también mejorar el uso de los medios terrestres y marítimos, utilizando de forma plena los convenios de colaboración con la Armada (con cuatro patrulleros de altura) y Guardia Civil (con seis patrulleras ligeras).

Otra de las iniciativas previstas para este año es el aumentar los recursos humanos tanto en Madrid como en las "dependencias periféricas" Así, resumen que el pasado año se incorporaron 25 nuevos inspectores de pesca (10 de ellos en la capital) y está prevista la incorporación de otros 30 a lo largo de este año procedentes de la oferta de Empleo Público de 20183.

Por último, el Ministerio reforzará los "sistemas de intercambio de datos inherentes a la actividad pesquera" contenidos en sus propias bases y establecerá "nuevos protocolos" para los certificados de capturas.

La labor en control pesquero española es la mejor valorada en la UE y desde Bruselas ya han "importado" alguna de sus medidas para que sea de aplicación en toda la flota comunitaria. Desde el pasado 1 de enero estas labores se han dificultado con la entrada en vigor de la normativa que prohibe los descartes pesqueros, una práctica hasta ahora legal que se hacía lejos de puerto a la hora de seleccionar el pescado y cuyo control solo se puede hacer desde el aire.

Compartir el artículo

stats