Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cetmar crea un sistema de comunicación de bajo coste y consumo para barcos en Vigo

Logran un alcance de 4 km y una autonomía de un día

Zona del puerto en la que se realizaron las pruebas. // Marta G. Brea

El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y la Universidad de Murcia han llevado a cabo con éxito un estudio con nuevas tecnologías para la comunicación y monitorización de embarcaciones ligeras. A través de pruebas en el puerto de Vigo, el centro situado en Bouzas logró un alcance de hasta cuatro kilómetros y una autonomía de un día con baterías de bajo costo, obteniendo así "buenos niveles de cobertura y confiabilidad del enlace con un consumo de energía limitado". El descubrimiento supone una alternativa para veleros, embarcaciones de recreo, drones o, simplemente, botes pequeños cuyo ámbito de actuación es la zona costera. Ahora el objetivo es testar esta misma tecnología en buques de mayor porte y también en escenarios diferentes.

En el estudio participaron tres investigadores de la Unidad de Tecnologías Marinas (UTMar) del Cetmar y la revista especializada Electronics MDPI, centrada en la "ciencia de la electrónica y sus aplicaciones", acaba de publicar los resultados. En concreto trabajaron Ignacio G. Liaño, Christian Simoes y Elena Couñago, junto a Antonio F. Skarmeta y Ramón Sánchez-Iborra por parte de la Universidad de Murcia, figurando este último como autor principal de la iniciativa.

Según explican en el texto, "las comunicaciones marítimas pueden aprovechar las tecnologías de comunicación de vanguardia que están surgiendo", motivo por el cuál apostaron por el uso de llamadas soluciones LP-WAN, es decir, una "red de área de bajo ancho de energía" ( Low Power-Wide Area Network). En concreto se decantaron por la tecnología LoRa ( Long Range), "una de las más destacadas" de este tipo. "Se ha discutido el estado de las soluciones existentes actuales y se han identificado las ventajas proporcionadas por estas nuevas tecnologías de transmisión", concluyen los investigadores.

Para testar el desarrollo los expertos realizaron "un experimento de campo" para validar la propuesta consistente en monitorear la actividad de los veleros de la clase Optimist en la zona de Bouzas y Beiramar durante unos entrenos de una hora de duración y un kilómetro de distancia. Cada barco estaba equipado con sensores y un trasceptor LoRa para transmitir su posición. "Los resultados obtenidos mostraron la validez de LoRa para rastrear las maniobras de los barcos y monitorear una serie de parámetros dentro del puerto", explican en la publicación. En este sentido, apuntaron a la necesidad de utilizar "altas velocidades de datos para reducir el tiempo en el aire de las transmisiones".

De forma paralela también se realizó un estudio para comprobar el alcance que podría tener esta nueva tecnología. Así, demostraron que el sistema alcanza una distancia máxima de cuatro kilómetros en las condiciones en las que se testó en el puerto, un área "lo suficientemente larga para monitorear embarcaciones ligeras y pequeñas".

Los expertos finalizaron llevando a cabo una evaluación del consumo de energía de los dispositivos, que arrojó unos resultados de hasta un día de autonomía utilizando baterías de bajo costo.

Compartir el artículo

stats