Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajura gallega

El "xeito" podrá capturar sardina a partir del lunes y despeja el futuro de la pesquería

La Xunta aplica la orden de 2018 para este trimestre al ser un arte "que no afecta mucho al recurso"

Descarga de sardina en un puerto de la ría de Arousa el año pasado. // Noé Parga

La flota gallega del xeito podrá capturar sardina a partir del próximo lunes y en lo que se refiere a todo el trimestre. Cofradías y Consellería do Mar se reunieron el pasado jueves en Santiago para ver qué sucedía con una pesquería de vital importancia para más de 400 embarcaciones registradas en la comunidad autónoma. La respuesta que recibieron por parte del departamento que dirige Rosa Quintana es que se va a aplicar "estrictamente" la orden publicada el año pasado tras el acuerdo entre España y Portugal, en la que este arte de pesca podría capturar el recurso desde el 1 de enero y hasta agotar el cupo reservado.

Miembros de las cofradías de Cambados, Rianxo, Redondela, Cabo de Cruz o A Illa de Arousa se citaron con la directrora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. A preguntas de este periódico la responsable de la Consellería do Mar explicó que el xeito podrá pescar. Para ello se ciñen al párrafo segundo del Artículo 7 de la Orden APM/605/2018, en la que se hace referencia expresa a que este arte tradicional de pesca.

Por el momento no se han hablando de la cantidad que podrá capturar la flota, aunque desde el sector apuntan a que podrían ser unas 5 toneladas, extremo que la directora xeral no quiso confirmar ni desmentir. El año pasado el xeito disponía de un total del 2,57% del total disponible y, además, solo podrían participar los barcos que hubiesen capturado esta especie en los tres ejercicios anteriores (2015, 2016 y 2017). Queda por ver en qué queda el recurso de tres cofradías (Cambados, A Illa, A Pobra y Rianxo) presentado contra este reparto y que fue admitido por la Audiencia Nacional.

Mientras, la flota salvo que lleguen noticias contrarias desde Madrid -o incluso Bruselas- podrá pescar. No así el cerco, cuya pesquería seguirá vedada al menos hasta el próximo 1 de mayo. Y es que el acuerdo firmado entre España y Portugal incluía que la campaña estará limitada a un máximo de 6 meses y siempre sujeto a las evaluaciones que realicen los científicos de ambos países remitidos al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

La noticia de que la flota de xeito vuelva a pescar sardina supone "un paso más" para despejar el futuro de una pesquería. El cerco todavía no sabe si podrá capturar el recurso este año. Lo único que está claro es que Bruselas no incluyó a la especie entre las que están sometidas al sistema de totales admisible de capturas (TACs) y cuotas tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado mes en la capital comunitaria. Esta noticia supuso una bocanada de aire fresco tanto para los gobiernos de España y Portugal -al abrir la puerta a repetir el plan desarrollado para 2018- como para el sector, si bien estos últimos destacan que las escasas 4.000 toneladas que había disponibles para todo el Cantábrico Noroeste son insuficientes.

Compartir el artículo

stats