Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caladero clave para Galicia

El avance de la campaña de pota deja buenas capturas en Argentina y estimula los precios

Los buques ya pescan entre 25 y 30 toneladas al día -La escasez en otros caladeros apunta a subir el valor de las capturas -En la pesquería participa una veintena de barcos gallegos

Marine Traffic

La flota argentina ya se encuentra capturando pota a buen ritmo. El preciado recurso que nutre la industria gallega se pesca en el caldero del país sudamericano desde que se abrió la campaña el pasado día 7, adelantando en tres días el inicio del periodo de pesca del año pasado con la intención de aprovechar el desovante del verano. De esta forma en solo una semana de campaña los barcos ya se encuentran capturando entre 25 y 30 toneladas diarias. Esta entrada de calamar ( Illex Argentinus) en el mercado internacional en una época de escasez de otras especies del cefalópodo estimulará los precios y todo apunta a que aumentarán en las próximas semanas. Mientras, en la pesquería participa una veintena de poteros (o jiggins) de firmas gallegas que trabajan en el país.

Los medios locales especializados en información marítima explicaban a finales de la semana pasada que los poteros alcanzaron unas buenas capturas en los primeros días de campaña después de un inicio algo dubitativo (por los reportes recibidos de la flota arrastrera). "Creemos que fue una decisión acertada [la de adelantar la campaña], ojalá que los precios acompañen", refirieron armadores locales consultados por el medio Mar & Pesca.

El anticipo en la fecha de inicio de la pesquería también sirve para un mejor posicionamiento en el mercado de la pota. La campaña de calamar ( Loligo) en torno a Malvinas todavía no ha comenzado (lo hará a principios de febrero) y según los expertos hay también escasez de otros recursos similares en otros países (como puede ser Perú). La publicación especializada Undercurrent News recoge las palabras del empresario Juan Redini, que explica que "actualmente no hay otro stock disponible en el mundo". El responsable de la firma Buenavista señala que el período entre enero y marzo "será clave", mientras que Cristos Trasivulidis, de la firma Chalie Tango (con diez poteros), apuntó que los precios van a "volver a ser muy altos".

Según los datos del Ministerio de Agroindustria de Argentina, el año pasado la campaña finalizó con un aumento de capturas del 8,6% respecto a 2017, llegando de esta forma a las 107.779 toneladas. Parte de esas capturas las llevaron a cabo los barcos desplegados en el caladero con pabellón argentino pero que pertenecen -o están vinculados- a empresas gallegas como son los poteros Argenova (Pescanova), Pesquera Deseado (Profand), Pesquera Cruz del Sur (Fandicosta), Iberconsa, Vieira Argentina o Altamare (Shanghai Kaichuang, dueña de Albo).

Compartir el artículo

stats