La Xunta encargará un nuevo informe al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidade da Coruña, sobre la situación del 'Brexit' y sus repercusiones para la flota gallega. Así loavanzó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a los miembros del Consello Galego de Pesca, celebrado en Santiago de Compostela. Esta actuación forma parte de la hoja de ruta del Gobierno gallego para minimizar los efectos del 'Brexit'.

Para iniciar este estudio sobre el 'Brexit', la conselleira remarcó que es necesario esperar a que se clarifique cuál es la situación del proceso en el Reino Unido. Y es que se está a la espera de conocer si se produce una ruptura 'dura' en tres meses o tiene lugar una 'blanda'.

En declaraciones a los medios, la conselleira también se refirió a la reunión mantenida en diciembre con el jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, quien "sabe la importancia del sector pesquero" y tiene la "línea roja de no ceder" para que "se mantenga el 'statu quo' de acceso a aguas y acceso a mercado".

Así, indica que se pretende que este proceso "se haga de la forma más ordenada posible", de manera que Reino Unido acepte el acuerdo que ya tiene definido con la UE, y que "las fórmulas del divorcio queden todas perfectamente recogidas".

Accidentes

Este consello se celebró ayer tras ser en su día aplazado por los dos accidentes mortales que cerraron 2018 en Galicia -con tres muertos y un desaparecido del 'Sin Querer Dos' y otro fallecido en el 'Silvosa'-. Se guardó un minuto de silencio por este motivo.

Sobre esta cuestión, Quintana recuerda que "cada vez que se produce un accidente hay una comisión técnica que se pone en funcionamiento, que analiza cuáles pudieron ser las causas y después salen las conclusiones por si hay que tomar alguna medida a mayores de las que se están adoptando. Todos somos conscientes de que el riesgo cero no existe en ninguna de las actividades y hay que esperar a las valoraciones de esta comisión técnica para poder tomar decisiones", agrega.