El sector extractivo, de transformación y comercialización se ha unido en una nueva asociación para defender los intereses del pescado congelado. Vigo ha sido el escenario para el nacimiento de la primera interprofesional española que busca defender la extracción y elaboración de todas las especies objetivo del sector en España. Tras el nombre de Interfish España están los principales representantes de la pesca de la provincia de Pontevedra y también Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar. Esta unión se gestó en el segundo semestre del año pasado y se formalizará en los próximos meses, con el objetivo final de ejercer de altavoz para la defensa de los intereses del sector, principalmente en Bruselas.

El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) una reunión en la que estuvo presente la dirección de Conxemar, con su presidente José Luis Freire a la cabeza. En ella se aprobó "por unanimidad" la adhesión de la Organización de Productores de Pescado Congelado (OPPC-3) de ARVI "como miembro fundador" de Interfish España. De esta forma se sumarán a la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y a la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

Según pudo saber FARO, la gestación de la interprofesional tuvo lugar el pasado mes de septiembre y en un principio la idea era que inicialmente estuviese centrada en las principales capturas de la flota palangrera: pez espada y tintorera. En aquel momento estaba también la Organización de Productores Pesqueros de la Provincia de Lugo (OPP-07). Finalmente se decidió que el acuerdo se extendiera también a otras especies de gran interés para toda la flota gallega (como son el calamar o la merluza).

De esta forma, Interfish España será la primera asociación interprofesional que engloba a todas las especies. En su día se crearon y desaparecieron otras similares pero centradas en especies concretadas, como pez espada, trucha o atún. Es por esto que fuentes conocedoras de la creación de esta asociación señalan que se trata de un "hito importante" que busca relanzar y defender la actividad del sector pesquero.

De forma paralela esta conjunción de fuerzas se suma a la que en su día ratificó la propia Conxemar son sus homólogos en Portugal e Italia, Alif y Assoittica, respectivamente. Este acuerdo -el primero de carácter trilateral que se firmaba entre las tres asociaciones del sector de transformación más representativas de los países del sur de Europa- fue rubricado durante la XIX edición de Conxemar para "la promoción y la puesta en valor a nivel global del sector". Sin embargo, se sugirió entonces que sería lógica la creación de una asociación interprofesional propia dentro de España, lo que ha derivado en la creación de Interfish España.