Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto de la comercialización pesquera

El cerco que comparte sus cuotas abrirá sus propios centros de venta en Vigo y A Coruña

Parte de las 60.000 toneladas de pescado de los 92 barcos de Acerga se subastarán este año de forma independiente

puerto de Vigo. // Ricardo Grobas

La flota de cerco gallega que comparte cada año sus respectivas posibilidades de pesca planea vender de forma independiente buena parte de sus capturas. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), ahora constituida como organización de productores de pesca (OPP) y que aglutina a casi un centenar de barcos, abrirá este mismo año sus propios centros de venta en los puertos de Vigo y A Coruña. La flota captura al año unas 60.000 toneladas de jurel, cabalón, anchoa, caballa o sardina, aunque los barcos que ahora descargan y venden en otras localidades seguirán haciéndolo si así lo desean.

La iniciativa de Acerga, aprobada por la asamblea de armadores que la forman, ya está tomando forma en la actualidad en el puerto de A Coruña. Allí llevarán a cabo el primero de los dos proyectos. "Cuando todo esté en marcha y se esté vendiendo de forma normal queremos hacer la segunda fase, que será lo mismo, pero en Vigo", explica el portavoz de la asociación, Andrés García. Bajo el nombre de Acerga OPP-82 los cerqueros esperan vender mejor sus capturas, una de las asignaturas pendientes en la flota que lleva a que los precios fluctúen mucho a lo largo del año.

Con más de 1.000 marineros entre todos los barcos que forman la asociación (entre los que están los cerqueros de la Ría de Vigo), Acerga ya había anunciado la intención de llevar a cabo la venta de su propio pescado en las páginas de FARO. Fue el pasado verano, cuando se dio a conocer la creación de la OPP a principios de junio con la máxima de vender más y mejor. Y es que las capturas del casi centenar de barcos que participan en la asociación llegaron a las 57.653 toneladas en 2017 (en los próximos días se conocerán las cifras del año pasado), lo que supuso un aumento del 57,4% respecto a 2016.

"Ahora la idea es hacer una primera venta en casas subastadoras propias en las dos zonas dependientes de Puertos del Estado. No buscamos hacer competencia a otras cofradías", aclaran desde la OPP. Así, resumen que aquellos barcos que venden en otras lonjas vinculadas a cofradías seguirán haciéndolo como hasta ahora.

La iniciativa lleva aparejada la contratación de personal para llevar los centros de venta y todavía está por ver las comisiones por embarcación y el retorno por las ventas de las capturas.

30% de la flota pescando

Por otro lado, desde Acerga informaron también que poco a poco la flota está volviendo a salir al mar tras el parón obligatorio de un mes acordado en la asociación. "Por nuestra parte más o menos el 30% de la flota está ya pescando", señala Andrés García.

Desde Acerga están a la espera de conocer el reparto de las cuotas para este año y se muestran preocupados por el futuro de la pesquería de sardina. "Nos esperamos una cuota mínima pese a que vemos mucha sardina en el mar", critica el portavoz.

Compartir el artículo

stats