Alumnos de las escuelas náutico-pesqueras de Vigo y Ferrol y de la Universidad Laboral de Culleredo se citaron esta semana con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y con la directora general de Desarrollo Pesquero, Rosana Rodríguez. La intención era defenderse de "las noticias filtradas por algunas asociaciones de armadores" respecto a la falta de relevo generacional en la pesca y también tratar algunas de las modificaciones que se pretenden hacer en sus titulaciones. Ahora, los alumnos prevén reunirse con el equipo de la Secretería General de Pesca para hacer lo mismo.

En la reunión con Rodríguez y Quintana los alumnos exigieron a la Consellería "compromiso" para intervenir en la modificación del Real Decreto que regula los títulos pesqueros, sobre todo en el artículo 8 en lo que se refiere al patrón costero polivalente. Al mismo tiempo solicitaron que se regule la figura del alumno en prácticas, ya que en su opinión cuando se embarcan "hacen de todo menos para lo que estudiaron".

Según ellos, una vez acabados los estudios tienen "enormes dificultades para realizar los días de mar necesarios para obtener su titulación profesional". "La mayoría de los que estudian en Galicia quieren ir a la pesca, aunque también los hay que se dirigen al sector del recreo y a la mercante. Lo que hay es falta de oportunidades, no de futuros profesionales", sentencian.