El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de los planes de gestión de recursos específicos, que son el percebe, los solénidos (navaja, longueirón y longueirón viejo), los equinodermos (erizo de mar y holoturias como el carallo de mar), la peneira (conocido también como oreja de mar o abalón), las algas, las anemones y los poliquetos, para el año 2019.

La Consellería do Mar informó que da luz verde para el próximo ejercicio a 149 planes de gestión, de los cuales 13 son nuevos y que se suman a los 136 ya vigentes en el presente ejercicio.

Tal y como recoge Europa Press, la provincia con más planes de gestión de recursos específicos es la de A Coruña, con 69; seguida de Pontevedra, con 60, y de Lugo, con 16. A ellos se añaden cuatro de ámbito autonómico. Por especies, la que cuenta con más planes es el percebe, con 37, por delante de los solénidos (25), de los equinodermos (24), de las algas (24) y de los poliquetos (21). Las anemones tienen 15 y la peneira tres.

Fruto de este aumento de los programas para la extracción de los recursos específicos, la Consellería do Mar prevé para el próximo año 79 nuevas plazas de recogida a pie y 75 para embarcaciones, en las que trabajarían 165 tripulantes.