Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio pionero en la comunidad gallega

La USC demuestra que la crisis aumentó de forma notable el furtivismo en Galicia

El grupo de Economía Pesqueira relaciona las zonas con más desempleo entre 2008 y 2012 y el marisqueo ilegal - "Hay que buscar otras formas de atajarlo", dice Ballesteros, investigador

Un guardapesca apunta con su linterna a la playa en Cesantes, Redondela. A.A.

Desde las cofradías, pasando por las administraciones y por parte de la opinión pública, se daba por hecho que la crisis económica dio lugar a un aumento del furtivismo en la costa gallega. La falta de recursos llevó a que muchos se lanzaran al mar para encontrar un sustento para sus respectivas familias. Sin embargo, esta relación no había sido demostrada. Hasta ahora. El equipo de Investigación de Economía Pesqueira e Recursos Naturais de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de publicar un estudio en una revista americana que demuestra que las zonas costeras que más desempleo y penurias sufrieron entre 2008 y 2012 son también en las que más aumentó el furtivismo.

El estudio fue llevado a cabo por Hugo M. Ballesteros (los resultados están incluidos en una parte de su tesis) y Gonzalo Rodríguez y acaba de ser publicado por Deviant Behavior, una publicación académica centrada en el aspecto psicológico de las conductas delictivas. Bajo el título Crisis económica y furtivismo: asesoramiento sobre la gestión de la lucha contra la pesca furtiva en el sector gallego del marisqueo, el estudio pretende demostrar la relación e ir más allá tocando la búsqueda de soluciones. "Es necesario ver cómo se lucha contra el furtivismo y qué técnicas de disuasión se aplican", explica Ballesteros.

Para llevar a cabo su estudio los investigadores se centraron en las 56 principales cofradías gallegas que se dedican al marisqueo. Allí desarrollaron encuestas a través de un cuestionario estructurado. Posteriormente se llevaron a cabo 48 entrevistas "en profundidad a miembros relevantes de las cofradías de pescadores gallegas". Con ello se logró "una percepción del furtivismo marisquero en Galicia", lo que dio lugar a los resultados publicados en Deviant Behavior.

Así, para casi el 70% de los encuestados el furtivismo aumentó en sus cofradías entre 2008 y 2012. En el 62,79% de estas respuestas positivas, se señaló a la crisis económica como el causante de un aumento en el furtivismo, seguido de un 20,93% que lo explican por la "avaricia" de los furtivos y de un 16,21% que lo achacan a la falta de vigilancia o la acción de individuos o grupos en riesgo de exclusión social. "Los resultados indican que la crisis económica y el aumento del furtivismo en algunas comunidades marisqueras están significativamente asociados", resumen los investigadores en el estudio.

La investigación también dio resultados cualitativos, que tiene que ver con el círculo vicioso del furtivismo gallego (PCV, por sus siglas en inglés). "El sistema de multas y sanciones es necesario para acabar con el furtivismo, pero con los furtivos que se declaran insolventes no tienen ningún efecto", apuntan los investigadores. "El castigo a través de multas crea unos círculos crónicos de pobreza con algunos de los furtivos desempleados y más necesitados Hay que buscar otras formas de actuar contra el furtivismo, ir a la raíz del problema, como pueden ser las políticas contra el desempleo", resume por su parte Ballesteros.

Ballesteros, que en un estudio previo -publicado en Marine Policy y recogido en julio por FARO- señalaba que "existe una relación entre formar parte de una comunidad y que esta práctica sea aceptable", desarrolla ahora una investigación sobre los efectos socioeconómicos del furtivismo marisquero en Galicia. Está financiado por un contrato Postdoctoral de la Xunta de Galicia que le lleva a estar una año trabajando en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y otro en la de Lisboa antes de volver a la USC. Allí el grupo de Economía Pesqueira completará el proyecto.

Hugo M. Ballesteros - Investigador de la USC

"El castigo a través de multas crea unos círculos crónicos de pobreza"

Compartir el artículo

stats