El mar segó ayer la vida de cuatro de los diez marineros del pesquero de Portonovo Sin Querer DosSin Querer Dos, que naufragó en la Costa da Morte cuando regresaba a casa por Navidad tras una campaña en el Cantábrico. Todas las víctimas una de ellas todavía desaparecida son vecinas de Cambados y dejan familias con hijos.

El buque de la empresa Pescados Vixa de Combarro, el mejor de la ría para el patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada, se hundió poco antes de las dos de la tarde por causas que se desconocen a cuatro millas y media de Cabo Fisterra tras un golpe de mar que le hizo escorar y volcar quedando quilla arriba.

Dos marineros lograron subirse a una balsa y otros cuatro resistieron a flote agarrados a dos maderos durante más de media hora hasta alcanzar a nado otro bote salvavidas, según el testimonio de uno de ellos a un conocido. Fueron rescatados después por pesqueros que acudieron en su auxilio. La mayoría presentaban hipotermia, pero anoche fueron dados de alta. La tripulación era "gente con mucha experiencia", según el sector, que no se explica el naufragio.

Marcos Serén, patrón del 'Sin Querer Dos'

Aseguran en Cambados que Manuel Serén Pérez era uno de los mejores patrones de pesca de Galicia. Se inició en el oficio como muchos otros hombres de su generación siendo todavía un adolescente. Y ya nunca lo abandonó. El primer barco en el que trabajó fue el Lema, pero pronto daría el salto al cerco, lo que le obligó a curtirse en mares abiertos y a menudo hostiles. Su pericia era tal que cuando el Playa de Portonovo.

La vida de Serén y de quienes le rodearon estuvo siempre vinculada al mar, hasta el extremo de que su mujer vende pescado en la plaza de abastos de Cambados, y uno de sus hijos es también marinero. Este último es una persona activa en la cofradía, y de hecho se presentó en la lista electoral con la que Ruperto Costa ganó este año las elecciones en el pósito.

También la viuda es una persona socialmente comprometida, y fue en la lista de Somos Cambados en las elecciones municipales de 2015. El otro hijo de Serén es un reputado cocinero en Asturias, donde ha destacado en certámenes gastronómicos convocados por la red de Paradores de Turismo.

Manuel Serén Pérez también era conocido por participar en las peñas de la Festa do Albariño, el principal evento anual que se celebra en Cambados. Así, era integrante de la NBA, Nunca Bebas Auga, formada por numerosos vecinos de la localidad que, año tras año, hacían lo posible por coger unos días de vacaciones o de descanso en la primera semana de agosto y poder de ese modo disfrutar de la fiesta.

Según el testimonio que algunos supervivientes hicieron al llegar a tierra, Manuel Serén fue el último en abandonar la embarcación, quizás en un intento desesperado de mantener el gobierno de la misma o de ayudar a sus compañeros a ponerse a salvo.

Teófilo Rodríguez, marinero del 'Sin Querer Dos'

Teófilo Rodríguez Galiñanes fue una persona enormemente activa. Jugó al baloncesto en el primer equipo del Xuven de Cambados federado, ocupando la posición de pivote, y posteriormente formó parte de la junta directiva de este club, una de las instituciones sociales más importantes de la localidad.

Además, Teófilo Rodríguez era una enamorado de la música tradicional gallega, y en su día tocó la gaita y cantó en la agrupación Xironsa, de la parroquia cambadesa de Corvillón.

Tuvo que dejar esta última afición por falta de tiempo al empezar a trabajar en el mar. También su viuda estuvo vinculada a esta formación musical, una de las principales de Cambados en su género.

Teófilo Rodríguez tenía 56 años y deja tres huérfanos mayores de edad. En los meses inmediatamente anteriores a enrolarse en el mar, había trabajado en empresas de carpintería y estructuras metálicas. Quienes le conocen afirman que era muy hábil en su oficio, pero que acabó dejándolo a causa de la crisis económica, que se cebó con el sector de la construcción y, consecuentemente, con las empresas y trabajadores de los sectores auxiliares.

Bernardo Padín, marinero del 'Sin Querer Dos'

Bernardo Padín, de unos 44 años, formaba parte de una larga familia natural de Corvillón. Trabajó una época en la construcción, y no hacía mucho que se había enrolado. Algunos de sus hermanos estuvieron empleados en empresas del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Casado y con una hija mayor de edad, estaban arreglando la casa matriz de Corvillón para irse a vivir allí. Entre tanto, residían en un piso de A Cabana, a escasa distancia del domicilio familiar de Manuel Serén.

Uno de los hermanos de "Nardo" Padín, Oswaldo, ya perdió la vida de forma trágica hace unos 15 años, tras morir en un accidente de tráfico en Asturias, a donde iba para trabajar en una obra de carreteras.

Guillermo Casais, desaparecido en el naufragio de Fisterra

Guillermo Casais Bravo es una persona muy conocida entre los aficionados al deporte arousano. De 44 años, jugó al fútbol en el Juventud de Cambados, y fue directivo del Xuven de baloncesto a mediados de la pasada década.

Sus allegados explican que en la época del instituto era una persona muy hábil con las materias científicas, y que nada más terminar los estudios secundarios se enroló en los barcos.

Trabajó inicialmente en una embarcación de artes menores que ya había sido de su padre, y posteriormente se enroló como tripulante en otros buques.

Guillermo Casais, que permanece desaparecido, tiene mujer y dos hijos de corta edad, uno de ellos apenas un bebé.

Su desaparición también ha causado mucho dolor en O Grove, de donde era natural su madre, María del Carmen Bravo. Esta última llevaba tiempo afincada en Cambados, y vendía en la plaza de abastos de la localidad.

Últimamente, había dejado el puesto, y quien lo regentaba era la esposa de Guillermo, de nacionalidad peruana.