El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que ve "realista" conseguir aliviar la reducción del 14% que plantó la Comisión Europea para las capturas de merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y tiene un importante valor comercial para la flota española. Así lo expresó a su llegada a la reunión de titulares de Pesca de la Unión Europea en la que los Veintiocho deben acordar, entre ayer y hoy, las posibilidades de pesca de 2019 para la flota comunitaria.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un recorte del 14% sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) de la merluza sur, pero Planas se mostró optimista sobre la posibilidad de reducir esta disminución a lo largo de las negociaciones, apelando a la aplicación de un rango menos restrictivo que también permita que este stock alcance su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2020.

"La posibilidad de aplicación de los rangos nos hace esperar de forma realista que en la negociación consigamos mermar esa disminución propuesta por parte de la Comisión Europea", explicó el ministro, de cara a un encuentro que ve "singular y particularmente complejo", pero en el que defenderá "firmemente" los intereses del sector pesquero español.

Planas solo ha especificado el caso de la merluza sur, pero también aseguró que los objetivos de España en la negociación son "variados" y "diversos", así como que hará un balance general del resultado cuando acaben los debates. El titular de Pesca también puso el acento en la obligación de desembarque, que entra en vigor el 1 de enero de 2019, con el peligro de que algunas embarcaciones tengan que cesar su actividad por capturas accesorias para las que no se tiene cuota (las llamadas especies de estrangulamiento). Planas remarcó que los Veintiocho discutirán las "condiciones y modalidades" de acceso a las bolsas de capturas accesorias que ha propuesto Bruselas como solución a este problema, así como en acuerdos de intercambio con otros países y en transferencias entre zonas de pesca.

El Gobierno, explicó el ministro, no ha hecho todavía un cálculo sobre el impacto de la obligación de desembarque para la flota española porque "sería puramente hipotético", justificó. "Es difícil estimarlo", aseguró, para después subrayar que lo elaborará cuando se conozca el resultado final de las negociaciones.

Quintana, optimista

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, consideró ayer posible y "realista" incrementar un 3% las posibilidades de pesca de la merluza sur, capturada en el mar Cantábrico, puesto que este porcentaje permitiría también mejorar en un 41% la biomasa del stock y cumplir con el compromiso de conseguir que alcance en 2010 el RMS.

"Es un porcentaje realista, un porcentaje en el que, si nos permiten incrementar ese 3% con respecto a las posibilidades de pesca del año 2018, podríamos aun así conseguir un incremento de biomasa y alcanzar el RMS", aseguró la responsable de pesca de la Xunta.

Sobre la nueva los descartes -capturas involuntarias que se devuelven al mar-, Quintana señaló que países como Italia, Alemania y Países Bajos abogan por mantener el "principio de estabilidad relativa", mientras que los descartes cero han modificado las "condiciones del juego".

Por otro lado Planas aprovechó su visita a Bruselas para pedir que las conversaciones con Reino Unido sobre el acceso a aguas británicas se aceleren en consonancia con las negociaciones sobre la relación futura entre la UE y Londres.