PP, PSOE y Unidos Podemos han mostrado en el Congreso su conformidad a explorar una flexibilización para la flota pesquera de cara a su obligación de desembarque y en los intercambios de cuotas de especies dentro de los planes de gestión. Las tres formaciones han apoyado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamar al Gobierno, en función de las soluciones técnicas y las investigaciones que se realicen, un plan de apoyo al sector del mar afectado por la nueva normativa europea que obliga al desembarco de la totalidad de las capturas.

Este plan de apoyo debería abordar "una mayor flexibilidad en la obligación de desembarque y en los intercambios de cuotas de especies dentro de los planes de gestión".

"No se puede perder el componente social de la Política Pesquera Común. Estas medidas tienen que ser realistas y en base a la realidad social de muchas partes de España que podría verse gravemente perjudicadas si no se contemplan estas medidas de excepcionalidad", ha reclamado el diputado del PP Joaquín María García Díez, que ha defendido el texto en el Congreso.

El documento también pide avanzar en la investigación y aplicación de técnicas selectivas que permitan una reducción, minimización y desaparición de capturas no deseadas, especialmente de las llamadas especies de estrangulamiento, y dotar así partidas presupuestarias para estos estudios.