La Xunta reafirmó ayer su compromiso con la igualdad y el fin de la discriminación de las mujeres en el sector pesquero y se comprometió a "seguir trabajando" para que ellas tengan "iguales sueldos, derechos, prestaciones y seguros" que los hombres. Así lo trasladó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el acto de inauguración de las jornadas O papel da muller no sector marítimo-pesqueiro: Unha oportunidade de desenvolvemento profesional celebrado ayer en Vigo.

La conselleira apostó asimismo por fomentar acciones destinadas a reconocer la cualificación de las mujeres y aumentar además su formación en este ámbito, empresarial, al tiempo que incidió en que el gobierno gallego "lleva más de 25 años trabajando por la profesionalización y el reconocimiento de los derechos de la mujer del mar".

Rosa Quintana apuntó que la Xunta reforzó la "presencia efectiva de las mujeres en órganos consultivos, decisorios y representativos", garantizando su participación en la toma de decisiones, y también fomentó el asociacionismo femenino y promocionado el emprendimiento de las mujeres.

Antecedente

La conselleira recordó que Galicia acogió este año el I Congreso Internacional de Mujeres de la Pesca, en el que se puso de manifiesto la importancia de la presencia femenina en todos los eslabones de la cadena mar-industria, aunque "su peso es aún escaso" en los cuadros directivos de las empresas del sector.

Esta jornada empresarial se enmarca en la estrategia de 'crecimiento azul' del Puerto de Vigo, una estrategia que considera el rol de la mujer en el mbito pesquero como un pilar básico