El Consejo de la Unión Europea adoptará la próxima semana de forma oficial la decisión de establecer un contingente de lomos de atún con arancel cero de 30.000 toneladas. Es decir, una cifra inferior a las 36.000 que defendía la conserva española por parte de la patronal Anfaco-Cecopesca y superior a las 25.000 que había en la actualidad y que la flota atunera defendía mantener. De esta forma mientras los primeros celebran la decisión aunque no sea exactamente lo que pedían, los segundos se lamentan: "Volverán a bajar los precios".

Según ha podido saber FARO, la próxima semana se adoptará esta cantidad para el período 2019-2020 (dos años frente a los habituales tres debido al Brexit). Según la conserva, la decisión supone que seguirán siendo "menos eficientes" que sus competidores y volvieron a criticar la postura de España. Y es que a lo largo del año la patronal conservera criticó primero que el Gobierno apostase por mantener las 25.000 toneladas actuales y luego que defendiesen este aumento a 30.000. "Otros países nos adelantaron por la derecha pese a que su peso en conservas de atún es muy inferior al nuestro", opinan fuentes de Anfaco. Los Gobiernos de Italia (35.000), Portugal (36.000) o Polonia (40.000) solicitaron mayores cantidades que España.

En la otra cara de la moneda se encuentra la flota atunera. Además de criticar este nuevo aumento, destacan que cada negociación sobre este contingente "es una guerra perdida" que para ellos supone una batalla comercial, ya que "los precios bajan y complica vender las capturas en España". "Se aprovechan de los aranceles para bajar el precio", lamentan, a la vez que estiman que esto supone solo "un parche" con el que "aumentar beneficios y bajar precios".