Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Madrid entregará 1,2 millones en ayudas al sector pesquero gallego cuatro años después

Corresponden a los planes de producción de 2014 y 2015 -Los armadores tuvieron que recurrir a créditos para sufragarlos -Las asociaciones respiran: "Necesitamos este oxígeno"

Vista aéra del puertode Vigo con la sede ARVI al frente. // Marta G. Brea

La Secretaría General de Pesca pagará antes de final de año las ayudas europeas que adeudan desde 2014 a las organizaciones de productores de pesca (OPP) españolas. En concreto, las gallegas recibirán casi 1,2 millones de euros en las próximas fechas, lo que supone un balón de oxígeno. Y es que la falta de estas subvenciones llevó a que las OPP de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) tuviesen que solicitar créditos para sacar adelante sus correspondientes planes de producción tras haber adelantado dinero de su bolsillo. De no cumplir con los objetivos marcados en sus planes, la normativa dice que perderían su consideración de OPP y no podrían acceder a estas ayudas. "Es la pescadilla que se muerde la cola", lamentaban desde un sector que ahora recibe esta buena noticia: "Necesitamos este oxígeno".

En total Madrid abonará más de 2,5 millones de euros a nueve OPP repartidas por todo el territorio español con subvenciones a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para los planes de los años 2014 y 2015. De ellas, cuatro están o tienen que ver con Galicia, siendo la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) la que más recibirá con casi 750.000 euros. A esta le sigue la OP de Orpagu (253.000), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3, de ARVI, con 181.700 euros), y la Organización de Productores Anacef (con buques de Marín, con 9.350 euros).

La orden que regulaba estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio de este año, momento en el que las OPPs presentaron el papeleo necesario para optar a ellas. Una vez resuelto el trámite desde Pesca pasaron la resolución para conceder las ayudas.

Sin embargo, a las OPPs todavía les faltará por cobrar también las anualidades correspondientes a 2016 y 2017. Todo lo contrario a lo que sucede con las subvenciones que tramita la Consellería do Mar para las OPPs que son de ámbito autonómico (tanto ARVI como los Armadores de Marín cuentan también con una de ellas), ya que las ayudas correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 ya fueron entregadas y en breve lo serán las de 2017.

Desde la cooperativa de armadores viguesa explican que solo en el período entre 2014 y 2017 la cooperativa ya se gastó más de un millón de euros en desarrollar sus planes de producción a la espera de recibir las subvenciones.

Compartir el artículo

stats