Iago Soto lleva apenas seis años dedicándose al marisqueo. Licenciado en Biología, el vigués se ha convertido en el patrón mayor de la cofradía de pescadores olívica tras relevar en el cargo al buceador Misael García en las pasadas elecciones, la segundas conjuntas que se celebran en los pósitos gallegos.

-¿Cuáles son los planes para el mandato?

-Los planes pasan por seguir por los proyectos que se vienen haciendo en la cofradía y atender a las peticiones de los socios. No quiero hacer las cosas porque se me ocurran a mí. Me lo planteo más como ejercer de facilitador de las ideas y proyectos de los demás más que de impulsor de proyectos propios. Contando con que además considero que antes debo conocer a fondo todos los subsectores presentes en la cofradía.

-El anterior patrón, Misael García, tenía proyectos en marcha como la creación de un pantalán para Canido. ¿Es el más urgente?

-Es uno de ellos, pero bueno tenemos varios proyectos. Hace poco estrenamos una nueva página web, que también es un poco un proyecto porque está todavía en construcción, y tenemos una lista de todo lo que llevamos a cabo. También colaboramos en investigaciones sobre la navaja de la ría con el Centro de Investigación Mariña y la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) y estamos con un proyecto de modernización de la lonja de marisco, que son proyectos que vienen de la etapa anterior.

-¿Qué se va a hacer en la lonja y qué plazos se manejan para el nuevo pantalán?

-En esa lonja venden todas o casi todas las cofradías de la ría de Vigo. En colaboración con la Xunta se quiere modernizar el sistema informático y otras mejoras. En cuanto al pantalán está aún en estudio. Es una reclamación de algunos de los socios, pero otros consideran que Canido es un sitio que está bastante expuesto y con los temporales de invierno? Está todavía en fase de estudio.

-¿Y sobre comercialización? En Canido se intentó con el pulpo.

-Mi intención es tratar de dinamizar la lonja de Canido, en la que nunca hubo mucha actividad. Lo del pulpo fue un intento y no funcionó muy bien, no sé si faltó insistir un poco en la idea o qué pasó, pero se acabó dejando de lado. No es algo prioritario, pero sí me gustaría potenciar esa lonja. El problema es que los compradores prefieren ir a un sitio en el que esté todo más centralizado y la crisis de Canido se debe a que se centralizó todo en la lonja de marisco de Vigo. Es difícil.

-Con todo lo hablado, ¿cómo valora la gestión anterior?

-En general bien. Yo participaba dentro de la xunta xeral y creo que se hizo un esfuerzo, sobre todo en transparencia, que es de lo que más valoro y que supuso un cambio a cómo era antes. Ahora todas las cuentas son de acceso público. Mis intenciones coinciden con las del anterior mandato y la línea es colaborar con todos, también con las administraciones por supuesto.

-¿Cuántos socios tiene la cofradía? ¿Se buscará aumentar la cifra?

-Es un número que fluctúa, pero está sobre 140 y sí, la intención es conseguir que aumente. Pero la realidad es que es complicado. Hay subsectores de la pesca que no están muy representados en la cofradía. La cofradía de Vigo es especial, porque representamos a la comunidad pesquera local, pero no a todos. Podrían hacerse socios, por ejemplo, los bateeiros. Pero estos ya tienen una organización más fuerte entre ellos y no les interesa. Lo mismo pasa con la pesca de altura, que está en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

-¿Entonces cuál puede ser el "sector objetivo"?

-Lo que debería hacer la cofradía es atraer a más jóvenes y mujeres para que se apunten a participar de la pesca y el marisqueo. La idea es asentar el trabajo que está con unos ingresos decentes y luego ofertar nuevas plazas para que la gente joven empiece a trabajar, porque son los que van a garantizar el futuro.

-El problema de relevo generacional del que siempre se habla?

-Si, es clarísimo, porque se relaciona la pesca con la falta de estudios y con que es una última opción. Yo por ejemplo soy licenciado en Biología, trabajé de ello y no soy el único que hay en el marisqueo a pie, por ejemplo.