La patronal conservera Anfaco-Cecopesca lidera un proyecto que busca la incorporación de la robótica y de la visión hiperespectral a los procesos de corte y clasificación que se llevan a cabo en el sector. Para ello se ha aliado con la empresa viguesa Emenasa y con las portuguesas Infaimon (en su delegación de Aveiro) y La Góndola en el proyecto Spectuna, que cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros (de los cuales la Comisión Europea aporta el 65%).

Spectuna persigue un doble objetivo que pasa por mejorar la competitividad del sector frente a competidores como Tailandia y también aumentar la capacidad de control de calidad en la conserva. Según Anfaco el proyecto "revolucionará" la industria de conservas de atún al conseguir automatizar y optimizar todas las etapas preparatorias de la materia prima, como el corte y la clasificación de los atunes congelados.

Permitirá además un análisis no destructivo pieza por pieza, con lo que mejorará la capacidad de control de calidad.

Spectuna combinará diversas tecnologías como la robótica avanzada y la tecnología de visión hiperespectral para la automatización de los procesos de posicionamiento, corte y clasificación de atún congelado.

En el marco de este proyecto se desarrollará una célula robotizada, que consistirá en un robot sensorizado con visión artificial y escaneado láser 3D, que será capaz de extraer de manera autónoma piezas de pescado congelado para clasificarlas y trasladarlas al proceso de corte.

Una vez que el robot haya seleccionado las piezas y esté en condiciones de manipular la materia prima, se procederá al corte automatizado de cabeza y cola, y luego a su clasificación mediante tecnología de visión hiperespectral, en función de diversos parámetros de calidad como grasa, sal, proteína o humedad.

De modo que el pescado se clasificará de manera flexible de cara a sus posteriores procesos productivos, detalla Anfaco.