29 de noviembre de 2018
29.11.2018
Problema laboral en los buques pesqueros

ARVI y el Instituto Marítimo lanzarán en 2019 una formación dual para el sector pesquero

Buscan atajar la falta de tripulantes y elaborarán un modelo antes de abril - Organizarán charlas para "devolver la vocación por el mar" - Celeiro y Dinamarca, ejemplos a seguir

29.11.2018 | 02:25
Javier Garat, segundo por la izquierda, junto Jose A. Suárez-Llanos y Javier Touza ayer en ARVI. // ARVI

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) presentó ayer a sus asociados su plan para asegurarse el relevo generacional de sus tripulaciones. Ante la presencia del secretario general de la patronal española Cepesca, Javier Garat, desde ARVI anunciaron que en 2019 pondrán en marcha la formación dual. De igual forma que se hace en Dinamarca y que han comenzado este año los armadores de Celeiro, desde la cooperativa buscan atajar también la falta de tripulaciones de la que llevan meses alertando. Para ello irán de la mano del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico. "Tras reunirnos con la Xunta tenemos hasta abril para elaborar un plan de estudios", explica José Antonio Suárez-Llanos, gerente de ARVI.

Desde hace meses tanto los armadores vigueses como Cepesca venían denunciando una importante escasez de tripulantes, que se traducía en que en algunos casos la imposibilidad de incorporar gente en momentos puntuales llevaba a amarrar el barco. Las continuas quejas también fueron planteadas ante el Gobierno, que en estos momentos está en pleno proceso de modificación del real decreto que regulan los títulos profesionales de este sector.

Tanto los armadores como el instituto explicaron a FARO el pasado mes de junio que se habían aliado para intentar mejorar la formación que reciben los alumnos enfocados al sector pesquero. Esta nueva comunicación, más fluida, desembocó en varias reuniones y el pasado jueves se citaron con responsables de la Consellería de Emprego. "La idea es que algunos contenidos sean consensuados entre profesores y especialistas de la flota y que el período de formación en tierra sea igual al que se hará en el mar", concreta Suárez-Llanos.

Según explican desde ARVI esta nueva experiencia en Vigo contará con los ejemplos de lo que hace Dinamarca y con la "ayuda" de Puerto de Celeiro, que junto al IES Universidad Laboral crearon un FP dual en el que a lo largo de dos años formarán a 12 alumnos de patrón de litoral y a otros 12 de mecánico naval. "Nos han ayudado explicándonos los pasos que dieron", resume el gerente vigués.

Charlas

Sin embargo, asegurar esta nueva cantera no será una tarea solo de formación. Según los armadores es importante "recuperar la vocación por el mar". Para ello elaborarán un calendario con charlas para los alumnos en los que armadores, patrones o mecánicos explicarán la vida a bordo. "Queremos que sepan lo que es el mundo de la pesca hoy en día", explica Suárez-Llanos, que sigue: "Es una profesión dura, nadie lo duda, pero también está bien remunerada y con ella se aporta un producto saludable a la sociedad".

Y es que precisamente son los alumnos los que están mostrando un mayor recelo a este tipo de planes. Para empezar, los alumnos de Vigo ya explicaron en las páginas de este periódico su recelo a la alarma sobre la escasez de tripulantes. "Si quieren titulados aquí estamos, que vengan a buscarnos", sentenciaron.

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