El economista Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, ha lamentado hoy la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, conocida como "brexit", pero ha opinado que eso abre para Galicia una "grandísima oportunidad" para el sector pesquero.

González Laxe ha hecho estas observaciones en un acto organizado en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en el que ha destacado que habrá un nuevo reparto de acceso a nuevas zonas de pesca y de cuotas de capturas que podría beneficiar a Galicia.

"Estoy triste de que se vayan de la Unión Europea, no es congruente, pero es una decisión democrática", ha subrayado, y ha destacado que el Parlamento británico debe pronunciarse sobre la propuesta negociada entre Londres y Bruselas que ya ha sido aprobada por la Unión Europea.

Autor de un informe sobre el impacto económico que el "brexit" tendrá para Galicia, González Laxe ha advertido de la necesidad de estar "atentos" durante en los próximos veintiún meses, como mínimo, que durará el periodo de transición, porque "ninguno de los escenarios es bueno, aunque el peor que es no haya acuerdo".

En su opinión, todos los sectores, en mayor o menor medida, se van a ver afectados por ese proceso de separación del Reino Unido y, además de la pesca, tendrá impacto en el sector textil y, en menor medida, en el turismo, ya que los británicos "tampoco viajan mucho a Galicia".

Por último, González Laxe, coordinador de un estudio encargado por el Consello Económico Social de Galicia a varios economistas, ha indicado que la Xunta y el Gobierno Central "están preparando el camino" para todo ese proceso de separación.