José Antonio Pérez Sieira, patrón mayor de la cofradía de Santa Uxía de Ribeira, y tras las últimas elecciones celebradas en los pósitos y en sus agrupaciones provinciales representante electo de la Federación de A Coruña en la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, se convirtió ayer en el nuevo presidente de este último órgano. Lo hizo en el transcurso de una asamblea celebrada en O Milladoiro y tras una ajustada votación, en la que se impuso por solo siete apoyos al otro aspirante, el también arousano Juan José Rial Millán, que optaba al cargo como patrón mayor en el pósito de A Illa de Arousa y como uno de los tres representantes de la Federación de Pontevedra.

El órgano de gobierno de la entidad encargada de representar y defender al conjunto del sector pesquero y marisquero de Galicia quedó integrado también por Ruperto Costa Fernández, en calidad de vicepresidente primero. Se trata del patrón mayor de Cambados y de uno de los tres integrantes de la Gallega designados en representación de la Federación de Pontevedra, mientras que la vicepresidencia segunda fue para Jacobo Balseiro Ferreirós, perteneciente a la cofradía de San Cibrao y a la Federación de Lugo. El reglamento electoral establece que los tres cargos más importantes de la Gallega -el de presidente y las dos vicepresidencias- deben repartirse entre las tres Provinciales, pero también que no pueden pertenecer al mismo colectivo o censo.

"Es un buen presidente y me parece una elección perfecta, por lo que solo queda desearle todo lo mejor y ofrecerle todo mi apoyo para llegar con la Federación Gallega hasta dónde haga falta", manifestó Juan José Rial Millán en cuanto finalizó la votación. Lógicamente "ahora tanto yo como los demás vamos a exigirle que responda y esté a la altura en defensa de toda la gente del mar, que es algo que también me exigirían a mi si yo fuera el elegido". Pero lo importante es que el nuevo presidente es "una persona muy válida", concluye el patrón isleño, que puso en valor "un proceso electoral muy bien hecho".