"Los temporales pueden venir de proa, pero unidos saldremos adelante", destacó ayer el recién elegido presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, en el acto de toma de posesión de los nuevos 9 miembros del comité ejecutivo de esta entidad (incluido el presidente), que se celebró en su sede de Arcade, en Soutomaior, con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana. La titular de Pesca estuvo acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

Tanto de una parte como de otra se hicieron llamamientos a la unidad del sector para combatir los problemas, como los de los descartes y la necesidad de un nuevo reparto de cuotas de pesca. Rosas señaló que hay mucho por hacer, con muchos "nubarrones en el horizonte", en alusión a los descartes y el reparto de tacs y que con respecto a las cuotas que olvidarse del reparto histórico, ya que la gente del mar no es culpable de que se hubiera escrito mal en el pasado, y que había que conseguir un reparto por personas o barcos, no por ser de Cantabria, Asturias o del País Vasco.

El presidente provincial de las cofradías de Pontevedra, que fue vicepresidente primero en la pasada legislatura, insistió en su llamamiento a la unidad de la flota y dijo que él estaba allí, ocupando ese cargo, para estar al lado de todos en los problemas y en buscar soluciones. Animó a trasladar hasta la Federación toda la problemática que afecta a la flota y a salir a la calle, si es preciso "con una sola voz". También dijo que ese mismo diálogo se lo ofrecía a la conselleira de Mar, Rosa Quintana para estar a su lado y analizar y debatir la propuestas que salgan de su departamento, en defensa siempre de los intereses de la flota.

Rosas tuvo palabras de elogio para el presidente saliente, José Antonio Gómez, con el que dijo fue un "orgullo" trabajar a su lado y destacó su talante conciliador.