17 de noviembre de 2018
17.11.2018
Faro de Vigo
Investigación marítima en España

El CSIC se suma al IEO en la renovación de la flota oceanográfica con un nuevo buque

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas proyecta sustituir el "García del Cid", de casi 40 años de antigüedad -"Esperamos que esté operativo en 3 o 4 años", apuntan

17.11.2018 | 02:29
La delegación que visitó ayer en Vigo el "Sarmiento de Gamboa". // Alba Villar

La flota oceanográfica española se verá sometida a una renovación de las unidades más antiguas en los próximos años. Al proyecto del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para construir su mayor buque y dar así reemplazo al histórico -y ya jubilado- Cornide de Saavedra se suma ahora el plan del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fuentes de la agencia explicaron a FARO que la intención es disponer de una nueva unidad que comience a operar en "tres o cuatro" años sustituyendo a la embarcación García del Cid, que suma casi cuatro décadas de actividad. El nuevo oceanográfico sería el primero que construye el CSIC desde 2006, cuando encargó al astillero vigués Freire Shipyard el Sarmiento de Gamboa.

El García del Cid fue construido por Astilleros de Tarragona en 1979. Cuenta con 37,2 metros de eslora, tiene base en Barcelona y su mantenimiento se realiza en Vigo. "Es un barco que está ya en el final de su vida útil", informaron fuentes del CSIC ayer en Vigo durante una visita al Sarmiento de Gamboa. El plan del organismo es sustituir a este buque oceanográfico regional a través del uso de fondos de la UE. "Así está planteado en el plan estratégico del CSIC", añadieron.

De esta forma el CSIC se suma al IEO a la hora de renovar la flota oceanográfica española, en la que el naval de Vigo apunta a ser protagonista. El director del instituto español, Eduardo Balguerías, explicaba este año que "los astilleros de Vigo son los más preparados y mejor posicionados para fabricar" estos buques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas