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Las dificultades de la flota palangrera gallega

La UE busca por quinto año evitar el veto de Asia a prohibir el corte de aletas de tiburón

- La norma lastra la productividad de la flota gallega y estará a debate en la reunión de la Iccat - Desde 2013 países como China, Japón o Taiwan impiden que se imponga al resto de buques

Reunión preparatoria de Iccat celebrada el pasado mes en Bruselas. // Cepesca

La prohibición de cortar aletas de tiburón a bordo de buques de la flota comunitaria lleva en vigor desde 2013. Desde ese año Bruselas intenta que la norma se extienda al resto de flotas palangreras del mundo presentando la propuesta en las distintas organizaciones regionales de pesca (ORP) en las que figura como parte contratante. La que mayor importancia tiene para el palangre de la comunidad es la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés). Allí la Comisión Europea lleva cinco años encontrándose con un muro: los países asiáticos vetan constantemente la propuesta. Desde hoy tiene lugar en Croacia la reunión anual de la comisión y desde el sector pesquero gallego ya temen un nuevo fracaso, lo que seguirá "lastrando la productividad la de la flota" frente a sus competidores al incrementar los gastos por buque y reducir la capacidad de sus bodegas.

La norma surgió con la intención de evitar la práctica conocida como finning, que consiste en la separación de las aletas del cuerpo del tiburón, deshaciéndose así de este último y quedándose con un reconocido manjar en el mercado asiático. La flota bramó en su momento contra la normativa y se lamentó después cuando comprobó el daño que hizo al sector. Según había planteado la eurodiputada gallega Ana Miranda a la Comisión en una pregunta parlamentaria, solo en Galicia se llevaron a desguace un total de 32 palangreros entre 2014 y 2015. Pese a ello, desde Bruselas se negaron a dar un paso atrás (como señaló el comisario de Pesca Karmenu Vella en respuesta a aquella pregunta en 2015) y apostó por intentar extender la norma.

Ahora tendrá una nueva oportunidad en la reunión de la Iccat, que tendrá lugar en Dubrovnik desde hoy y hasta el próximo día 19. El sector palangrero gallego vivirá (por primera vez en muchos años) un encuentro tranquilo en lo relativo a sus pesquerías al no toparse en tela de juicio ninguna de sus especies: pez espada, tintorera o marrajo. Sin embargo, asisten con el convencimiento de que Bruselas volverá a fracasar a la hora de convencer al resto de partes contratantes de prohibir el aleteo (cercenamiento de las aletas).

"Es cierto que cada año va creciendo las firmas y a ver si de esta se desencalla, pero es muy complicado por la oposición asiática", explica Joaquín Cadilla, presidente de la Organización Palangrera Guardesa (Orpagu). A su juicio los representantes de los países asiáticos "volverán a presentar los mismos argumentos de siempre" y escurrirán el bulto una vez más. Una opinión similar a la que tiene el gerente de los Armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, que da por seguro que "la propuesta de aletas adheridas un año más tampoco va a salir".

Atún rojo y patudo

Por otro lado, la reunión de Iccat tendrá como temas principales la situación del atún rojo y la del atún patudo. En este último caso la comisión ya explicó en verano a través del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas que el recurso está sobreexplotado y plantea restricciones a su pesca para el próximo año.

En el caso del atún rojo, es previsible la adopción de un plan de gestión para el próximo año. Grupo Balfegó ya pidió través de un comunicado una gestión "coherente y sostenible" con medidas "eficaces y ejemplares" que erradiquen "cualquier tentación" de comercializar ilegalmente con esta especie.

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