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Caladero de Gran Sol

Bruselas halla fallos graves en el control pesquero de Irlanda, puerto de la flota gallega

Una auditoría resalta que la Comisión Europea encontró deficiencias al aplicar normas y sanciones -El Puerto de Vigo ya había mostrado su preocupación en una misiva en marzo

Vista aérea del puerto de Killybegs, en el que se centró la auditoría. // YouTube

El Gobierno irlandés anunció el pasado verano a través de una misiva dirigida al Puerto de Vigo que reforzaría el control pesquero en sus puertos, con la intención de asegurar así que no habría "diferencias de control entre Vigo y los puertos irlandeses". Ahora, una auditoría llevada a cabo por la Comisión Europea en puertos de la isla ha encontrado "debilidades graves e importantes" y una falta a la hora de aplicar la norma y la sanciones en materia pesquera de forma "efectiva". Al parecer la auditoria fue llevada a cabo el pasado mes de marzo, mes en el que las autoridades irlandesas se pusieron en contacto con la Secretaría General de Pesca española para compartir información y asegurar la trazabilidad de las capturas desembarcadas.

El informe fue destapado por el medio irlandés The Irish Times, que esta semana anunciaba que tuvo acceso al borrador resultante de la auditoría. Según explica, el examen fue llevado a cabo por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DGMare) de la Comisión y apunta que "la falta de inversión en la protección de la pesca significa que Irlanda cumplió solo uno de los ocho puntos de referencia para inspeccionar completamente" los desembarques en 2017.

La inspección se centró en el puerto que soporta los mayores desembarcos en el país: Killybegs, al norte, uno de los que utiliza la flota gallega de Vigo, A Coruña o Celeiro que faena en Gran Sol, por detrás de otro de gran importancia como es el de Castletownbere, al sur. Así, comprobaron los sistemas de pesaje en fábricas o el sistema de monitoreo de barcos.

Junto a estas inspecciones, desde Bruselas también comprobaron la pesca de atún rojo, ya que recuerda que existe una pesca recreativa que retiene y vende el pescado. Junto a ello, también señalaron los problemas relacionados con el desembarque de bonito y de la captura incidental de atún rojo por parte de buques irlandeses (hasta un 5%) en puertos españoles en 2017.

El Puerto de Vigo había mostrado a Irlanda su preocupación ante la intención de algunos armadores de apostar por puertos irlandeses y derivar allí el trabajo que ahora desenvuelven en Vigo. El ministro de Agricultura, Alimentación y Mar de Irlanda, Michael Creed, reconocía en aquella misiva que podría "haber riesgos con el sistema actual" de trazabilidad, para lo que anunciaba "un seguimiento" del pescado "que se vende por primera vez en España después de la descarga en Irlanda".

A esa idea de algunos armadores también se une la intención de Irlanda de atraerlos dentro de la estrategia Food Wise 2025 de la agencia de desarrollo pesquero Bord Iascaigh Mhara (BIM), publicada por FARO.

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