El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, coincidieron ayer en resaltar la importancia creciente de las mujeres en los sectores pesqueros español y gallego. Lo hicieron durante su intervención en la inauguración de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que arrancó ayer en Santiago. Planas repasó los datos que denotan un incremento paulatino del número de mujeres en más ámbitos que los que ocupaban tradicionalmente, como los relacionados con la industria auxiliar, el marisqueo o la transformación de productos. Esta ligera modificación de tendencia, dijo el ministro, "evidencia un cambio de mentalidad" en la pesca española.

El presidente gallego, durante su discurso, incidió en que la igualdad es "difícilmente cuantificable", pero que no por ello deja de ser un factor clave del progreso económico a escala global. "Dar visibilidad a un problema es el primer paso para ponerle remedio", expuso, por lo que dijo que no cabe más que apuntalar la presencia de la mujer en un sector "estratégico" para Galicia y en el que la Xunta -ha asegurado- está dando ejemplo, puesto que el 70% del equipo directivo de la Consellería do Mar está compuesto por mujeres.

Planas se mostró por último "razonablemente optimista" con el acceso de la flota gallega y española a aguas británicas tras el Brexit, y aseguró que se dan las condiciones para alcanzar un buen acuerdo.