Las dos jornadas de huelga convocadas por CC OO, UGT y CIG en el sector de elaborados del mar finalizaron ayer con momentos de tensión en los dos focos en los que se centraron las protestas: Moaña, en Fandicosta, y Marín, donde se produjeron altercados con la Policía Nacional en la planta de Cabomar. Mañana, los tres sindicatos se reunirán de forma conjunta para "decidir la nueva hoja de ruta" tras el enquiste en las negociaciones por un nuevo convenio colectivo. La decisión principal será la de llevar adelante una huelga indefinida o no.

La negociación está en uno de sus momentos más críticos. La novena reunión entre patronal y sindicatos finalizó sin acuerdo. Los primeros, aglutinados en ANIE, señalan que hay "voluntad de diálogo" y opinan que son los sindicatos los que deben dar un paso adelante para un nuevo encuentro. Los segundos, divididos tras la última negociación, creen que debe ser la patronal la que les llame para sentarse de nuevo. Sin embargo, tienen claro que debe haber cambios en la última propuesta de las empresas. "No firmaremos el convenio si no hay mejoras", explican.

El responsable comarcal de CC OO-Industria, Armando Iglesias, señala que los trabajadores ya les trasladaron la intención de ir a una huelga indefinida. "Falta ver cuál es la postura de CIG y UGT con respecto a esta medida, que sería la más drástica", reconoce. Ignacio Couñago, de UGT, recuerda por su parte que los trabajadores que se sumaron a la huelga "este mes ya tienen 150 euros menos en su nómina" y que la situación es complicada. Por este motivo, trasladarán a los trabajadores de cada empresa la decisión adoptada el lunes.

Tanto CC OO como UGT y CIG opinan que las dos jornadas de huelga de esta semana fueron "un éxito", aunque tan solo se paralizó la producción en la fábrica de Cabomar, donde tres trabajadoras fueron trasladas en ambulancia hasta el hospital tras los altercados con la Policía Nacional. En Fandicosta o Mascato Salvaterra las cifras sindicales oscilan entre el 70 y el 85% de seguimiento y en Pereira fue "del 0%". La provincia de Pontevedra concentra los paros pese a que la huelga tiene carácter nacional.