La segunda jornada de huelga en el sector de los elaborados del mar tuvo un seguimiento desigual en la provincia de Pontevedra. Tan solo en Fandicosta (Moaña) y Galicia Processing Seafood (Marín) hubo un seguimiento del 100%, mientras que en Cabomar y Mascato Salvaterra las cifras sindicales oscilan entre el 70 y el 85% y en Pereira fue "del 0%". Pese a ello, tanto CIG como UGT y CC OO celebraron el "éxito" de un paro que ahora podría ser indefinido de no recibir noticias desde la patronal.

Precisamente, en las instalaciones de la pesquera de Marín se han producido esta mañana momentos de tensión entre los trabajadores y los piquetes informativos que han provocado la intervención de la policía. Todo ocurría cuando un grupo de empleados de Cabomar trataba de iniciar su turno cuando un piquete informativo bloqueó el acceo a las instalaciones y obligó a la actuación de los agentes. De acuerdo con CC.OO., tres trabajadoras fueron trasladas en ambulancia hasta el hospital.

CC OO y UGT explicaron ayer que tras la tercera jornada de huelga de hoy la "posibilidad" de un paro indefinido está cada vez más cerca. "Si no hay acercamiento solos nos queda esa opción", indicaron desde ambos sindicatos.

Sin embargo, fuentes de la patronal ANIE señalan que la novena reunión para la negociación del convenio colectivo -el pasado lunes- finalizó sin acuerdo después de que los sindicatos se levantasen de la mesa. "Entendemos que tienen que dar un paso", explican las mismas fuentes, que recuerdan que "ya presentaron dos mejoras" y que existe "voluntad de diálogo".

Ignacio Couñago, de UGT, apuntaba ayer que en la reunión del lunes "el acuerdo estuvo cerca" y que hoy decidirán qué postura adoptar de cara a las próximas fechas. Además, resaltaba que entre los sindicatos "no existe una postura única".

Sobre esta división, el responsable comarcal de CC OO-Industria, Armando Iglesias, explicaba que intentarán alcanzar la "unidad", pero avisó: "No vamos a firmar un acuerdo que no sea beneficioso para los trabajadores". A su juicio, la patronal tan solo "repartió migajas" en la segunda reunión tras el anuncio de la convocatoria de huelga: "Nos sentimos ridiculizados".

La última propuesta de la patronal pasa por un acuerdo de cuatro años, con un aumento de salario del 5,5% en 2018 y un 2% anual hasta 2021, fecha en la que se alcanzarían los 14.000 euros de salario, objetivo que los sindicatos buscan para 2020. Aceptó también reducir de cinco años a cuatro el tiempo necesario para que una empleada pase del grupo 1 al grupo 2, así como un plus de sierra de 50 euros mensuales.