El buque español Castilla, al mando de la fuerza naval de la operación comunitaria Atalanta, destruyó este domingo una embarcación pirata próxima a las costas somalíes, según informó ayer el Ministerio de Defensa. El helicóptero del buque español detectó la embarcación pirata próxima a las costas de Somalia, donde actúa la operación comunitaria y, tras su identificación positiva, se procedió a su remolque para la posterior inspección por la dotación del Castilla y su neutralización, que se ha realizó ayer.

La operación Atalanta se inició en diciembre de 2008 para contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas somalíes. Forma parte del enfoque integral de la UE para una Somalia "pacífica, estable y democrática", añadió el comunicado de Defensa. Además, se encarga de proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y a otras embarcaciones vulnerables, vigilar las actividades pesqueras y respaldar a otras misiones y programas de la UE en la región.

Por otra parte, un barco carguero con una tripulación de once personas, entre ellas ocho ciudadanos polacos, ha sido secuestrado en aguas de Nigeria, reveló ayer el ministro de Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz. El carguero Pomerenia Sky navega bajo bandera de Liberia, aunque pertenece a un armador alemán, según informaron previamente medios polacos. La emisora polaca RMF fm precisó que el barco fue abordado por un grupo de piratas cuando se encontraba a 60 millas de la costa nigeriana.