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Elena Espinosa: "Vamos a pedir que se rebajen los requisitos para renovar flota, como estaba en 2012"

"Cuando llegamos en 2004 ya estaba negociada la Política Pesquera Común"

Ricardo Grobas

Elena Espinosa participó ayer en Redondela en la Xornada de Pesca organizada por el PSdeG. La exministra de Pesca socialista concede a FARO una entrevista en la que pasa revista al actual Gobierno y a los retos que enfrenta el sector pesquero gallego.

- ¿Cómo valora la gestión de Planas y Villauriz [ministro y secretaria general de Pesca, respectivamente] hasta la fecha?

- Creo que están haciendo una gran labor y defendiendo los intereses del sector en su conjunto. No lo digo porque sean amigos, sino porque son personas que creen en el papel estratégico de los sectores primarios en la economía española. Creen en la pesca y la acuicultura.

- Participa en la "Xornada de Pesca" en el apartado de retos de la pesca industrial. Cuál cree que es mayor, ¿el Brexit o la prohibición de los descartes?

- Creo que estamos ante problemas bastante diferentes. En el caso del Brexit nuestra flota afectada está concentrada prácticamente en el caladero del Gran Sol, y para Galicia es importante. Sin embargo, hay que añadir que cuando hablamos de Gran Sol, no solo son aguas del Reino Unido, sino también aguas de Irlanda. Defendemos que debe encontrarse una situación pactada que no perjudique a nuestra flota porque incluso tenemos una situación que podríamos denominar "cruzada": flota de pabellón de España que faena en esas aguas, pero también flota de pabellón británico que son armadores españoles que no podrían, por ejemplo, acceder a la parte irlandesa de Gran Sol.

- En el caso del Brexit , ¿cree que la flota tendrá que abandonar caladeros como Gran Sol?

-Confío en las negociaciones y confío en la Alianza Europea Pesquera [EUFA, una coalición de organizaciones nacionales de pesca de nueve Estados Miembro]. Como partido socialista defenderemos que se mantenga el acceso histórico de la flota europea a las aguas británicas y el acceso recíproco a mercados siempre que hablemos de un Brexit pactado. Pero soy conocedora de que el Gobierno de España está reuniéndose con representantes del sector pesquero español para ver el impacto en los diferentes escenarios que se puedan dar, porque no se puede descartar una salida del Reino Unido brusca. De no ser así la pesca está en las líneas rojas de la negociación por el impacto económico y social.

- ¿Y qué cree que pasará con la flota de armadores gallegos que tiene bandera británica? ¿Se beneficiarán al haber más cuotas (como piensan los británicos)?

- En caso de no acuerdo, no podrían pescar en las aguas de Irlanda del caladero del Gran Sol y sí en las británicas.

- ¿Por qué parece que, como señalan los armadores, Malvinas no se tiene en cuenta a la hora de negociar la salida de Reino Unido de la pesca?

- Porque hablar de Malvinas es hablar de "territorios especiales" que se encuentran fuera de la UE, a pesar de tener una relación especial con ella.

- ¿Qué opinión le merece el negociador europeo, Michel Barnier?

- Es una baza a nuestro favor, conocedor del sector pesquero con el que coincidí cuando él era ministro de Agricultura y Pesca en Francia.

- Luego están los descartes...

-Ahí sí afecta a la mayor parte de la pesca. Está previsto que en 2019 todas las poblaciones estén incluidas y hay que defender que suponga el menor perjuicio para la operatividad de las flotas y evitar que ni un solo barco tenga que parar su actividad tras su entrada en vigor.

- ¿Cree que se pudo hacer más teniendo en cuenta que es una normativa aprobada en 2013?

- Se fueron introduciendo de una forma paulatina a lo largo de los primeros años, que fue lo que siempre pedimos y defendimos. Es cierto que el tiempo pasa muy rápido, pero estoy convencida de que el Gobierno trabajará en alguna flexibilidad de carácter interno que evite perjuicios a la flota.

- Otro de los retos que enfrenta el sector es la renovación de la flota. ¿Por qué no se dan ayudas desde la UE para ganar en habilitación y eficiencia energética con la construcción de nuevos barcos?

- Cuando llegamos al Gobierno en 2004 ya estaba negociada la PPC [Política Pesquera Común] y el fondo estructural que la sustentaba. Desgraciadamente esta negociación no la llevó a cabo el PSOE, sino el PP, y estaban cerradas las puertas a cal y canto para la renovación de la flota. Sin embargo, hay un tema que es mucho más fácil de abordar. Tiene bastante que ver con una publicación de FARO del pasado día 8 de septiembre en la que se decía que un tercio de la flota pesquera gallega supera los 40 años de antigüedad. Y cuando pensamos en renovación de flotas, muchas veces lo hacemos en necesidades financieras, y a veces son más o tan importantes las exigencias normativas y burocráticas. En 2009 se aprobó un Real Decreto sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de Pesca y, entre otras medidas, recogía los requisitos de renovación de la flota, las condiciones que deben reunir las bajas aportadas para las nuevas construcciones, la aportación de bajas adicionales, la potencia de los motores, etc. En el año 2012, debido a la situación de crisis económica, se flexibiliza un poco la norma anterior, con el fin de que las empresas pesqueras puedan realizar las inversiones necesarias. Esta situación se prorroga hasta finales del 2017, donde el PP endureció de nuevo las exigencias. Por este motivo, desde el PSOE vamos a defender y pedir al Gobierno de España el regreso a condiciones similares a las anteriores que nos permitan la renovación de la flota y de paso sirvan también de ayuda a la carga de trabajo de nuestros astilleros.

- Los armadores reclaman mayores facilidades de financiación.

- A esta pregunta respondía hace pocos días el ministro en este mismo medio. El anterior Gobierno del PP no dejó ni un solo documento al respecto. Estoy convencida de que este Gobierno lo estudiará y responderá si es posible o no.

- ¿Se podrá negociar el intercambio de cuotas entre armadores dentro de la UE algún día?

- Sé es que la secretaria general de Pesca está estudiando una normativa que conlleve a establecer mecanismos de flexibilidad en la transferencia de cuotas que permita que estas terminen en los buques que las necesiten. Pero en este caso me estoy refiriendo al ámbito nacional.

- Desde el sector alertan de un problema serio de falta de mano de obra cualificada.

- Defendemos un trabajo entre todas las administraciones competentes que lleve a mejorar el nivel de los trabajadores y trabajadoras y a la búsqueda de la igualdad. Buscamos que se mejoren las condiciones de trabajo en el sector pesquero; igualdad efectiva de la mujer y su presencia en los ámbitos de decisión; que las formas asociativas incorporen a la mujer en sus órganos de decisión; que se mejoren las condiciones de capacitación profesional mediante nuevas titulaciones y el fomento de gente joven al sector.

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