El Gobierno español defendió ayer en Vigo el desarrollo de la economía azul que lleva cabo la ciudad y el Puerto y emplazó a Bruselas a consolidar su modelo debido a la importancia que tiene para el país la explotación "sostenible" y "económicamente viables" de los mares y espacios costeros. Tanto el secretario de Estado para la UE como la secretaria general de Pesca y la responsable de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, apostaron porque la Comisión Europea "vaya consolidando" este tipo de políticas y ayudas para el desarrollo de proyectos "como un eje de las políticas" tanto nacionales como comunitaria. En este sentido, el comisario de Pesca de la Comisión Europea, Karmenu Vella, resaltó por videomensaje que "todavía queda trabajo por hacer" y anunció la publicación de ayudas por casi 19 millones de euros este mes para "alentar el desarrollo marítimo sostenible".

Las autoridades elevaron esta petición en el marco de la Conferencia Anual de la Plataforma Europea de Partes interesadas en el Atlántico. Tras una primera intervención en la que el presidente del Puerto vigués, Enrique López Veiga, reivindicó el "corredor atlántico", el alcalde Abel Caballero llamó a "unir esfuerzos" entre los países del área para "crear y mantener empleos". "En Vigo siempre habrá aliados para la Blue Economy", resaltó el regidor. A ellos se sumó en la inauguración el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hizo un llamamiento a "apostar por la UE" para tener un "mercado más competitivo y moderno". El mandatario gallego explicó la importancia de la conectividad de la "fachada atlántica" entre sí y con el resto de UE porque entiende que "aumentaría tanto la competitividad de esta fachada como su desarrollo económico", además de señalar que el 79% de los proyectos del Blue Growth del Puerto vigués están ya en marcha

Ya en el siguiente panel intervino Luis Marco Aguiriano. El secretario de Estado para la UE recordó que la presidencia española de la Estrategia Atlántica tiene como objetivo favorecer el "empleo juvenil" y defendió que se deben conjugar "sostenibilidad, tecnología de vanguardia y justicia social". "El Gobierno está interesado en que la generación eléctrica fuente de energías renovables llegue al 70% del total para 2030", comentó Aguiriano.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, indicó por su parte que el "objetivo común" es "mejorar la gestión y conservación" de los mares y que la estrategia de la UE en la Agenda 2030 pasa por "puertos menos contaminantes y barcos más sostenibles o "modelos de explotación sostenibles de los fondos marinos". Villauriz apostó porque el concepto Crecimiento Azul "se vaya consolidando" de cara al futuro.

Por último, la secretaria general de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, recordó que Vigo "es un excelente ejemplo" para la economía azul y que, para llevarlo a cabo, "todo depende de la buena salud de los ecosistemas".